Pedralba recibirá más de un millón de euros para reparar su red de agua y alcantarillado tras la dana

La localidad será la más beneficiada dentro del plan impulsado por la Diputación y Egevasa para reconstruir las infraestructuras hidráulicas dañadas por la riada.

Pedralba será el municipio que recibirá la mayor inversión dentro del nuevo plan de obras impulsado por la Diputación de Valencia y Egevasa para reparar las redes de abastecimiento y alcantarillado dañadas por la dana.

Las actuaciones previstas en la localidad superarán el millón de euros y se centrarán en la reparación de las infraestructuras de agua potable y saneamiento más afectadas tras las inundaciones del pasado 29 de octubre de 2024.

Entre las principales obras previstas en Pedralba figuran la sustitución de equipamiento en el Pozo Serratilla, nuevas canalizaciones en el casco urbano procedentes de este pozo, la renovación de tuberías en varios núcleos diseminados y la reparación de colectores, pozos de registro, imbornales y acometidas domiciliarias dañadas por la riada.

A estas actuaciones se sumará una importante intervención en la depuradora municipal, donde ya se han realizado reparaciones de gran envergadura por un importe cercano a los 600.000 euros.

La vicepresidenta de la Diputación y presidenta de Egevasa, Natàlia Enguix, ha señalado que el objetivo es devolver la normalidad a los municipios cuyas redes de abastecimiento y alcantarillado continúan muy deterioradas y podrían volver a fallar ante nuevos episodios de lluvias intensas.

Además de Pedralba, las obras alcanzarán a Alginet, Benifaió y Cheste.

En Alginet se invertirán cerca de 450.000 euros para renovar colectores en la Ronda Higinio Noja e instalar nuevas válvulas y conducciones. Una cantidad similar se destinará a Benifaió, donde los daños se concentran en el entorno del Pozo Concepción.

Por su parte, Cheste contará con cerca de 540.000 euros para renovar la estación de bombeo del polígono Castilla, reparar colectores y actuar en distintos puntos de la red de saneamiento y de la depuradora.

Las obras se pondrán en marcha una vez concluya el proceso de licitación y adjudicación, ya en su fase final. La mayoría de las actuaciones tendrá un plazo de ejecución inferior a seis meses.

Desde la Diputación destacan que estos trabajos forman parte de la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la dana, después de que ya se hayan reparado y puesto en marcha un total de 72 depuradoras afectadas por las inundaciones.

Comentarios


EN TITULARES