El padre Ángel impulsa en Valencia un espacio de apoyo a madres vulnerables

La alcaldesa María José Catalá anuncia la finalización del centro cívico del Cabanyal, una inversión municipal de 2,7 millones de euros, que albergará ‘La Casita del Cabanyal’, un proyecto social de Mensajeros de la Paz centrado en madres y bebés.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este jueves la finalización del nuevo centro cívico del barrio del Cabanyal, una infraestructura municipal que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros y que nace con una marcada vocación vecinal, participativa y social. La última fase de las obras ha incluido la reurbanización de la plaza de acceso al edificio, una actuación que no estaba prevista en el proyecto inicial.

Durante su visita a las nuevas dependencias, Catalá ha dado a conocer el primer proyecto “emblemático y necesario” que se desarrollará en el centro cívico gracias a una alianza con Mensajeros de la Paz, organización laica fundada por Ángel García Rodríguez. La iniciativa, denominada ‘La Casita del Cabanyal’, estará orientada a la atención de madres y familias monoparentales, ofreciéndoles un espacio seguro para el cuidado de sus hijos mientras participan en itinerarios formativos, en coordinación con los servicios sociales municipales.

El nuevo centro cívico se estructura a partir de siete barracas paralelas, dos de ellas concebidas como espacios semiexteriores. Su diseño aprovecha la orientación norte-sur del entorno urbano, protegiendo las estancias del sol mediante faldones orientados al sur y abriéndolas al norte para permitir una iluminación natural homogénea. Cada barraca acogerá un uso específico, permitiendo una lectura continua del conjunto como una gran nave con cubierta en diente de sierra.

Catalá ha destacado que el proyecto de Mensajeros de la Paz encaja plenamente en la estrategia municipal para el Cabanyal-el Canyamelar, donde a la apuesta por la educación pública se suma la necesidad de reforzar la atención social y el cuidado de las personas. En esta primera fase, ‘La Casita del Cabanyal’ comenzará con dos grupos de quince mujeres.

Por su parte, el padre Ángel ha señalado que la puesta en marcha de este espacio era “un sueño largamente esperado” y ha subrayado el carácter humano del proyecto, centrado especialmente en madres y bebés en situación de vulnerabilidad. Ha agradecido al Ayuntamiento y al municipio de València su implicación para hacer realidad una iniciativa que considera clave para la infancia del barrio y de la ciudad.

En cuanto al funcionamiento general del centro cívico, la alcaldesa ha avanzado que el próximo 12 de febrero el Ayuntamiento mantendrá una reunión con representantes de las entidades vecinales del Cabanyal-Canyamelar, Llamos-Remonta y Beteró. El objetivo será explicar el uso y la operatividad del espacio a través de un taller participativo y recoger las inquietudes y necesidades del vecindario.

Comentarios


EN TITULARES