La Diputació de València aprueba un protocolo interno para actuar ante emergencias climáticas

La corporación provincial regula la presencialidad laboral según los niveles de alerta meteorológica y refuerza la seguridad de su plantilla ante episodios cada vez más frecuentes.

La Diputació de València ha aprobado en el pleno ordinario del mes de enero un nuevo protocolo de actuación interna en caso de emergencias climáticas. El documento establece de forma detallada las medidas a seguir en materia de organización del trabajo cuando las autoridades competentes decreten alertas meteorológicas de nivel amarillo, naranja o rojo, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal de la institución.

La vicepresidenta segunda y responsable de Personal, Reme Mazzolari, ha explicado que el protocolo “trata de especificar las medidas sobre la presencialidad del trabajo durante las alertas amarilla, naranja y roja para evitar cualquier riesgo para los trabajadores de la corporación provincial”. Según ha señalado, se trata de una respuesta adaptada a una realidad en la que los episodios de emergencia climática son cada vez más habituales.

El protocolo establece que, en caso de alerta amarilla, el personal deberá mantenerse atento a la información y avisos emitidos por los organismos oficiales. Si la alerta es de nivel naranja, los centros de trabajo permanecerán abiertos y no se eximirá de la asistencia laboral, aunque se atenderá en todo momento a las recomendaciones de las autoridades. En función de las circunstancias, se podrá acordar un posible adelantamiento del horario de salida o incluso el cierre preventivo de centros, facilitándose el teletrabajo al personal que lo tenga autorizado.

Para los supuestos de alerta roja, el documento fija medidas más restrictivas, siempre siguiendo las instrucciones de los servicios de emergencias y protección civil. Si la alerta afecta a toda la provincia y se decreta antes del inicio de la jornada laboral, los centros administrativos y dependencias de la Diputación permanecerán cerrados, sin obligación de acudir al trabajo, salvo en el caso de los servicios esenciales. Cuando la alerta se limite a parte del territorio provincial, solo cerrarán los centros ubicados en las zonas afectadas y se eximirá de la asistencia a los trabajadores cuyo domicilio o desplazamiento atraviese áreas en alerta roja.

Mazzolari ha subrayado que la Diputación busca “responder a los episodios de emergencia climática con la mayor concreción posible para que las medidas sean eficientes, poniendo siempre por delante la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

Mociones aprobadas en el pleno

En la misma sesión plenaria, la Diputació de València aprobó una moción de apoyo al sector citrícola valenciano presentada por Vox, que contó con el respaldo de Partido Popular y Ens Uneix, y la abstención de PSPV-PSOE y Compromís. El acuerdo insta al Consell y al Gobierno de España a defender en Bruselas medidas de protección para los cítricos valencianos, como el incremento de aranceles a las mandarinas y otros pequeños cítricos procedentes de terceros países.

Con el mismo sentido de voto, salió adelante otra iniciativa de Vox destinada a la conservación, protección y puesta en valor de los retablos cerámicos como elementos del patrimonio cultural valenciano, que contempla el desarrollo de actuaciones con dotación económica suficiente.

Minuto de silencio

La sesión del pleno comenzó con un minuto de silencio por Álex, el niño de Sueca asesinado el pasado fin de semana. El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, destacó que “ante hechos como este las instituciones nos tenemos que detener para expresar nuestro respeto y reafirmar nuestra implicación con los valores que nos definen: la dignidad de la vida humana y la protección de los más vulnerables”. Mompó trasladó también el pésame de la institución a las familias de las víctimas del accidente ocurrido en Adamuz.

Comentarios


EN TITULARES