Astroturismo Sostenible: Valencia Turismo de Estrellas, nueva herramienta contra la despoblación rural

 

La Diputación de Valencia ha presentado en FITUR la iniciativa “Valencia Turismo de Estrellas”, una nueva propuesta turística con la que la provincia busca posicionarse como un destino de referencia en astroturismo sostenible, responsable y desestacionalizado. El proyecto, impulsado a través de las áreas de Turismo y Desarrollo Territorial Sostenible, pone el foco en la calidad de los cielos nocturnos del interior valenciano como uno de sus principales recursos naturales.

La iniciativa supone el punto de partida de una estrategia de promoción orientada a valorar y proteger los cielos limpios de la provincia, integrándolos en un modelo turístico vinculado al territorio y al desarrollo rural. En esta primera fase, la propuesta se centra en dos espacios que cuentan con el reconocimiento de la Fundación Starlight por la excelencia de su cielo nocturno: el Alto Turia, declarado Reserva y Destino Starlight, y Tierra Bobal, reconocida como Destino Starlight.

Bajo el lema “Unidos bajo un mismo cielo”, Valencia Turismo de Estrellas plantea una oferta que va más allá de la simple observación astronómica. El proyecto integra el astroturismo dentro de una experiencia global de turismo rural y de naturaleza, combinando actividades como el senderismo, la visita a espacios naturales protegidos, el enoturismo, la gastronomía local y el patrimonio cultural, junto a propuestas específicas como observatorios y miradores Starlight, circuitos nocturnos, talleres divulgativos y sesiones de observación con telescopios.

Esta iniciativa se enmarca en una de las líneas estratégicas del Centro de Innovación Territorial RuralTEC de la Diputación de Valencia y refuerza la apuesta por un turismo científico y familiar que contribuya a diversificar la economía local. El objetivo es generar actividad económica, favorecer la profesionalización del sector turístico en el medio rural y consolidar un producto diferenciado de alto valor añadido en comarcas con riesgo de despoblación, aprovechando de forma sostenible uno de los activos naturales más singulares de la provincia.

 

Comentarios


EN TITULARES