El Observatorio de Javalambre localiza más de 6.500 asteroides

El proyecto J-VAR del Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) ha identificado ya 6.579 asteroides, con más de 130.000 detecciones individuales, la mayoría pertenecientes al cinturón principal. El catálogo, disponible para la comunidad científica, permitirá avanzar en el estudio de la composición, comportamiento y rotación de estos objetos.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), situado en la provincia de Teruel, ha presentado el primer gran balance del proyecto Javalambre Variability Survey (J-VAR), confirmando la detección y catalogación de 6.579 cuerpos menores del Sistema Solar, a partir de más de 130.000 registros individuales, el 95 % de ellos correspondientes al cinturón principal de asteroides. Además, entre las detecciones se incluyen 17 asteroides cercanos a la Tierra (NEA).

El catálogo, disponible ya a través del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), se ha desarrollado utilizando el telescopio JAST80 y la cámara T80Cam, revisitando las mismas zonas del cielo hasta en 11 ocasiones con diferentes filtros fotométricos, lo que ha permitido no solo localizar estos objetos, sino también obtener información valiosa sobre sus características físicas.

Ciencia hecha desde Teruel con impacto internacional

Las observaciones de J-VAR comenzaron en 2017 y, en esta primera liberación de datos, incluyen 101 campos del cielo y más de 30.000 imágenes. El proyecto, que inicialmente tenía como finalidad principal el estudio de la variabilidad en el cielo profundo, ha demostrado también una gran capacidad para la detección y análisis de asteroides.

El catálogo incorpora datos fotométricos, análisis preliminares de propiedades espectrofotométricas, comparaciones con misiones internacionales como Gaia y curvas de luz parciales, útiles para estudiar sus periodos de rotación y posibles cambios en su brillo.

Un paso adelante para futuras investigaciones

La información obtenida permitirá avanzar en la clasificación de asteroides, la búsqueda de objetos con propiedades inusuales y la mejora de estudios desarrollados por otras misiones internacionales. Para el investigador principal del estudio, David Morate, estos resultados confirman que J-VAR “es una herramienta valiosa para la caracterización y descubrimiento de pequeños cuerpos del Sistema Solar”.

Con este trabajo, el Observatorio Astrofísico de Javalambre refuerza su papel como una de las infraestructuras científicas estratégicas del país y consolida a Teruel como referencia internacional en investigación astronómica avanzada.

Comentarios


EN TITULARES