"El exceso de jabalíes es una bomba sanitaria de relojería"

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha expresado su “enorme preocupación” ante la detección de varios jabalíes infectados con peste porcina africana (PPA) en Cataluña, un hallazgo confirmado en fauna silvestre que, según la organización, debe activar de inmediato todas las medidas preventivas posibles para evitar su propagación.

La entidad agraria ha solicitado al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana que refuercen los controles, protocolos y actuaciones en materia de bioseguridad, vigilancia sanitaria y control de fauna salvaje, advirtiendo de que la entrada del virus en explotaciones porcinas supondría “un impacto demoledor” para el principal sector ganadero de la Comunitat Valenciana, que cuenta con más de un millón de animales y alrededor de 900 explotaciones.

Mensaje de tranquilidad al consumidor

Pese a la alerta, AVA-ASAJA subraya que la peste porcina africana no afecta a los seres humanos ni representa riesgo alguno para la seguridad alimentaria.

El veterinario de la organización, Chimo Gómez, recuerda que España logró erradicar esta enfermedad en ganado doméstico en 1994 y afirma que la detección temprana demuestra que los sistemas de control y vigilancia están funcionando.

“La profesionalidad del sector, los protocolos de bioseguridad y la labor constante de veterinarios y ganaderos han sido clave para mantener al porcino español libre de PPA durante décadas”, señala.

Fauna salvaje y control poblacional, punto crítico

Para AVA-ASAJA, el brote detectado en fauna silvestre evidencia la necesidad urgente de reforzar la gestión poblacional del jabalí, una especie cuya expansión descontrolada supone riesgos sanitarios crecientes.

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, recuerda que la entidad lleva tiempo alertando del problema:

“El exceso de jabalíes supone un riesgo para la fauna silvestre, para el ganado y también para las personas. La peste porcina africana pone en peligro un sector clave para la economía rural y para combatir la despoblación.”

La organización reclama medidas más eficaces por parte de las administraciones para evitar la expansión del virus y reducir la presión de fauna salvaje en zonas agrícolas y ganaderas.

Actividad normal y colaboración con la administración

AVA-ASAJA aclara que la situación está actualmente limitada a Cataluña y que ninguna explotación porcina está afectada, por lo que la actividad productiva continúa con normalidad.

La asociación ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias y con los agentes de la cadena alimentaria para reforzar medidas preventivas y blindar la sanidad animal.

Comentarios


EN TITULARES