Valencia instala seis cámaras para vigilar en tiempo real el nuevo cauce del Turia y prevenir inundaciones

El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado a colocar seis cámaras de videovigilancia en el nuevo cauce del río Turia para controlar el nivel del agua y anticipar episodios de lluvias torrenciales, una medida derivada de la DANA del 29 de octubre de 2024.

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la instalación de seis cámaras de videovigilancia en el nuevo cauce del río Turia con el objetivo de controlar su caudal y reforzar la prevención ante posibles episodios de lluvias torrenciales. La actuación se enmarca en las conclusiones de la comisión municipal creada tras la DANA del 29 de octubre de 2024, un episodio que afectó de forma muy grave a barrios y pedanías del sur como La Torre, Castellar-l’Oliveral o El Forn d’Alcedo. El sistema estará completamente operativo el 31 de octubre y ha supuesto una inversión municipal de 47.470,72 euros.

Seis puntos estratégicos en el sur y oeste de la ciudad
Las cámaras se están instalando en La Torre, Pinedo, Castellar-l’Oliveral, El Forn d’Alcedo, el polígono de Vara de Quart y el aparcamiento de la EMT. Una de ellas, situada en el puente de La Torre, incorpora además un radar de medición del nivel del agua, lo que permitirá conocer en tiempo real si el cauce aumenta de forma repentina. Se trata de cámaras de tipo PTZ (panorámica, inclinación y zoom), con visión diurna y nocturna de hasta un kilómetro a cada lado del cauce, capaces de generar un circuito cerrado de televisión con imágenes en directo del estado del río.

Vigilancia desde la central de la Policía Local
Toda la señal de las cámaras se enviará a la central de la Policía Local de Valencia, situada en la avenida del Cid, donde podrá ser monitorizada y grabada durante un tiempo determinado. “Por primera vez, el cauce del Turia va a estar videovigilado”, destacó la alcaldesa María José Catalá durante la presentación del sistema ante agentes de la Policía Local, acompañada por los concejales Julia Climent y Jesús Carbonell y por representantes de las pedanías afectadas el pasado año.

Prevención y reacción más rápida
Catalá subrayó que “todos tenemos muy presente la DANA sufrida el año pasado y por eso estamos reforzando la prevención y el control ante nuevos episodios de lluvias torrenciales”. Según explicó, la instalación de estas cámaras “permite monitorizar en tiempo real el estado del cauce y facilitar la toma de decisiones rápidas por parte de los servicios municipales de emergencia y protección civil”. El objetivo del consistorio es ganar minutos clave en caso de que vuelvan a producirse lluvias muy intensas en poco tiempo, como ocurrió en 2024.

Llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Júcar
Durante su intervención, la alcaldesa pidió a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que “analice la capacidad del nuevo cauce del Turia”, recordando que durante la DANA “el cauce estuvo a solo medio metro de desbordarse sin haberse canalizado ningún barranco”. Catalá insistió en que “el problema de Valencia no fue el nuevo cauce, pero si seguimos haciendo soluciones puntuales sin analizar la verdadera capacidad del cauce, no estamos haciendo lo correcto”.

La primera edil también remarcó que “una vez más, el Ayuntamiento está asumiendo competencias que no le corresponden, porque esta materia depende directamente de la CHJ”, y apeló al “sentido común” para que la Confederación “ponga en marcha cuanto antes un sistema de alerta temprana de cauces y barrancos” que permita coordinar a tiempo los servicios municipales y evitar situaciones de riesgo en las pedanías del sur.

Comentarios