Valencia activa un macrodispositivo de seguridad para la noche de San Juan en sus playas

Más de 700 personas trabajarán en seguridad, limpieza, salvamento, transporte y reparto de leña para garantizar el buen desarrollo de la celebración en las playas, especialmente en el litoral norte

La ciudad de València ya lo tiene todo listo para la celebración de la noche de San Juan. Un dispositivo especial con más de 700 efectivos municipales, coordinados por distintas concejalías del Ayuntamiento, velará por la seguridad, el orden, la limpieza y el transporte de las miles de personas que se espera acudan a disfrutar de la tradicional cita en las playas valencianas.
El operativo de seguridad contará con más de 300 agentes de Policía Local, de los cuales 230 estarán desplegados en las playas del norte y 70 en las del sur. Además, se establecerá un Puesto de Mando Preventivo (PMP) en la explanada de los delfines, operativo desde las 20 h del domingo 23 hasta las 6 h del lunes 24, con presencia de Bomberos, Protección Civil y una carpa para menores extraviados.

La vigilancia se reforzará con drones en todas las playas y con el apoyo de la Unidad Canina de Operaciones Policiales. También se abrirá las 24 horas el retén de la Policía Local de la Malva-rosa-El Cabanyal.

Puntos violeta y medidas de igualdad

En colaboración con el Grupo GAMA, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento habilitará cuatro puntos violeta para la prevención y atención de delitos contra la libertad sexual, ubicados estratégicamente en el paseo marítimo. Uno de los principales estará junto al hotel Las Arenas, con vehículo de apoyo y presencia policial especializada.

En el litoral sur estará prohibido hacer fuego para proteger el Parque Natural de la Devesa-El Saler, y se activará un equipo de Bomberos con drones y medios preventivos.

Transporte público con 184.000 plazas extra

La EMT de València ofrecerá más de 184.000 plazas adicionales, reforzando 13 líneas de autobús que conectan todos los barrios con las playas, desde las 16:00 h del domingo hasta las 9:00 h del lunes.
Además, se instalarán 5 puntos informativos para resolver dudas sobre recorridos, horarios y frecuencia.

Reparto gratuito de leña

Desde las 19:30 h del domingo, se distribuirán 25 toneladas de leña en 9 puntos del paseo marítimo, identificados y vallados, utilizando 5 camiones y una retroexcavadora. La leña proviene de la poda municipal y se ha troceado para su fácil manipulación.

Salvamento y asistencia médica

Las postas sanitarias del litoral norte funcionarán sin interrupciones desde las 10 h del día 23 hasta las 7 h del día 24. En el sur, hasta las 3 h.
También se instalará un hospital de campaña y habrá cuatro ambulancias disponibles (dos de soporte vital básico y dos de avanzado), así como 95 aseos químicos distribuidos por toda la zona.

Limpieza: más de 200 operarios y 5.000 bolsas

El dispositivo de limpieza, coordinado por la Concejalía de Residuos, comenzará el lunes 23 y se extenderá hasta el miércoles 25. Solo en el litoral norte participarán más de 200 personas, con maquinaria específica: barredoras, tractores, camiones y contenedores.
Desde las 18:00 h del domingo se iniciará el reparto de 5.000 bolsas de residuos, y a las 4:00 h de la madrugada del día 24 comenzará la limpieza de la arena para que las playas estén listas a las 8:30 h.
También habrá dispositivos en las playas del sur, La Marina y el paseo marítimo, con medios adaptados a cada entorno.

Recomendaciones para una noche segura

El Ayuntamiento ha lanzado una serie de consejos: evitar el vidrio, usar el transporte público, respetar las hogueras, no obstaculizar vías de emergencia, evitar el alcohol en exceso y cuidar el entorno.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha señalado que “este gran despliegue pretende garantizar una celebración segura, limpia y sostenible, a la altura de València”.

 

Comentarios


EN TITULARES