Sot de Chera, Torrebaja, Alcublas y Vallanca reciben ayudas para cursos de valenciano en municipios castellanohablantes

La Diputación destina 200.000 euros para fomentar el uso de la lengua en la formación y el comercio local, con especial atención a municipios del interior

La Diputación de Valencia ha aprobado en el pleno ordinario de junio dos líneas de subvención para promover el uso del valenciano, destinando un total de 200.000 euros. Una parte importante de esta inversión, 104.000 euros, se destinará a la organización de cursos de valenciano, incluyendo su implantación en municipios castellanohablantes del interior como Sot de Chera, Torrebaja, Alcublas y Vallanca, que por segundo año consecutivo han podido ofrecer formación adaptada a su población.

Estas ayudas, que se iniciaron en 2024 como programa piloto, han aumentado un 40 % su dotación en 2025, y permiten cubrir el 100 % del coste de los cursos, abarcando todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, desde A1 hasta C2. También se incluyen formaciones especializadas, y se dirigen a personas adultas, personal de ayuntamientos y colectivos específicos.

Promoción del valenciano en el comercio local

Además de la vertiente formativa, la Diputación ha aprobado otra línea de subvención por valor de 96.000 euros para campañas de fomento del valenciano en el ámbito comercial. En total, 33 municipios han recibido ayudas dentro del programa ‘Som de barri, de ciutat, de botiga i de mercat’, destinado a visibilizar la lengua propia en tiendas, mercados y pequeños negocios.

La corporación provincial subvenciona hasta el 80 % del coste de los premios otorgados por los ayuntamientos a los comercios participantes, con un máximo de 3.200 euros por municipio. También se incluyen galardones artesanales inspirados en ninots de falla y bolsas reutilizables para repartir entre la población.

Compromiso con la igualdad lingüística

El Departamento de Fomento del Uso del Valenciano, dependiente de Presidencia de la Diputación, ha destacado que estas dos líneas de ayuda refuerzan el compromiso institucional por la normalización lingüística en todos los territorios, especialmente en aquellos municipios que tradicionalmente no han tenido una presencia fuerte del valenciano en su vida cotidiana.

Con esta acción, municipios pequeños del interior como Sot de Chera, Torrebaja, Alcublas y Vallanca pueden ofrecer formación en valenciano sin coste, promoviendo igualdad de oportunidades, cohesión lingüística y revitalización cultural en zonas donde el acceso a este tipo de recursos es limitado.

 

Comentarios