La Diputación de València implantará sensores para detectar fauna en carreteras y reducir accidentes

Vicent Mompó anuncia el sistema de señalización inteligente en el Foro de Seguridad Vial celebrado en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, ha anunciado la próxima implantación de un sistema pionero para detectar el movimiento de fauna en el entorno de las carreteras provinciales. El objetivo es alertar a los vehículos mediante señales luminosas en tiempo real que se activarán automáticamente al paso de animales, reduciendo así el riesgo de accidentes.

El anuncio se ha producido durante el Foro de Seguridad Vial organizado por el diario Levante-EMV en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en el que Mompó ha participado junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Carreteras, Reme Mazzolari; el director del circuito, Nico Collado; y representantes de instituciones como la Guardia Civil de Tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Valenciana de Autoescuelas.

Sensores y señales que se activan al detectar animales
El sistema, desarrollado junto a la empresa Metalesa, consistirá en una red de sensores estratégicamente situados que detectarán la presencia de fauna próxima a la vía. Cuando esto ocurra, se activará cartelería luminosa específica, lo que permitirá a los conductores extremar la precaución y minimizar el impacto del factor sorpresa ante la aparición repentina de un animal en la calzada.

“Este es un ejemplo de cómo las instituciones públicas pueden trabajar codo con codo con las empresas privadas para liderar propuestas que beneficien a toda la ciudadanía”, ha subrayado Mompó. Además, ha recordado que la estrategia de la Diputación en seguridad vial se basa en tres pilares: mejorar el estado de las vías, pacificar el tráfico y humanizar las carreteras para hacerlas más seguras y accesibles.

Visión Cero y el nuevo programa 2025
Por su parte, Reme Mazzolari ha insistido en que las actuaciones del área de Carreteras siguen los principios de Visión Cero —ninguna muerte en carretera es aceptable— y el enfoque del Sistema Seguro, que prioriza infraestructuras tolerantes al error humano. “Detrás de cada accidente con víctimas hay una tragedia personal y un fracaso colectivo. Por eso, trabajamos con planificación, rigor técnico y compromiso”, ha afirmado.

La diputada ha avanzado que en julio se presentará el Programa de Seguridad Vial 2025 de la Diputación, en el que se analiza la evolución de la siniestralidad, se identifican tramos críticos y se proponen medidas correctoras. Este año, además del problema de colisiones con fauna, el plan incide especialmente en la elevada siniestralidad entre motoristas, que ya representan la mitad de las víctimas mortales en la red provincial.

En esta línea, la Diputación ya colabora con la DGT para implementar medidas específicas en tramos especialmente peligrosos como la CV-580, entre Dos Aguas y La Muela.

 

Comentarios


EN TITULARES