Pilladas dos 'ladronas de ascensor' que robaban a ancianas en Valencia

Las arrestadas accedían a los portales tras las víctimas y sustraían tarjetas, móviles y dinero que luego usaban para comprar

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos mujeres de 28 años como presuntas autoras de varios delitos de hurto y estafa, cometidos en el distrito de Trànsits entre diciembre de 2024 y mayo de este año. Las víctimas, todas mujeres de edad avanzada, fueron abordadas en los ascensores de sus propios edificios, donde las detenidas les sustraían dinero, móviles y tarjetas bancarias, que luego utilizaban para realizar compras fraudulentas.

La investigación se inició tras detectarse un patrón común en varios delitos denunciados por vecinas de la zona. En todos los casos, las sospechosas accedían al portal de las viviendas tras las víctimas, simulando ser vecinas o visitantes, y aprovechaban el reducido espacio del ascensor para sustraer los objetos personales sin levantar sospechas. En algunas ocasiones, las perjudicadas se percataban del robo minutos después, al salir del ascensor.

Más de 3.600 euros en compras con tarjetas robadas

Con las tarjetas bancarias sustraídas, las dos mujeres realizaron múltiples compras hasta alcanzar un valor de más de 3.650 euros. El uso inmediato de las tarjetas antes de que las víctimas pudieran bloquearlas permitió a las delincuentes aprovechar al máximo cada hurto. El seguimiento de estas transacciones fue clave para que los agentes de la comisaría del distrito pudieran identificar a las sospechosas.

Tras varias semanas de vigilancia y análisis de pruebas, las autoras fueron localizadas y detenidas como presuntas responsables de cuatro delitos de hurto y estafa. Ambas cuentan con antecedentes por hechos similares, lo que facilitó su identificación y detención.

Puestas en libertad con obligación de comparecencia

Una vez oídas en declaración, las dos detenidas fueron puestas en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridas. Desde la Policía Nacional se recuerda la importancia de extremar las precauciones al acceder a portales y ascensores, especialmente entre personas mayores, y se recomienda no dejar visibles objetos de valor durante estos trayectos.

Comentarios


EN TITULARES