Agricultores de Buñol exigen actuaciones urgentes en el barranco del Poyo para evitar nuevas inundaciones

Más de 150 firmas reclaman acondicionar el cauce tras una obra de ADIF que podría desviar el agua hacia las zonas agrícolas de mayor valor

Agricultores de Buñol y Chiva han presentado más de 150 firmas en el Ayuntamiento de Buñol para exigir a las administraciones públicas la limpieza y adecuación del barranco del Poyo, conocido en el municipio como rambla del Gallo, con el fin de prevenir futuras inundaciones en su huerta más productiva. La iniciativa, respaldada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), se produce tras la reciente actuación de emergencia de ADIF en las vías del tren de cercanías Valencia-Utiel.

El delegado de AVA-ASAJA en Buñol, Joaquín Lambies, ha expresado su preocupación: “Los vecinos y agricultores estamos muy preocupados por si vuelve a llover, aunque sea mucho menos que en la anterior DANA, ya que se han juntado dos circunstancias que harían que el agua, en lugar de ir encauzada por el barranco, se desviaría hacia la huerta del Ruedo, la más productiva del término, destrozando campos de hortalizas, pero también naranjos, almendros, olivos y viñedos”.

Una obra que desvía el problema
Según los agricultores, el problema se agrava por la reciente intervención de ADIF en el tramo ferroviario a su paso por Buñol, donde se han dejado seis aliviaderos para evacuar el agua. Sin embargo, denuncian que en el mismo tramo del barranco no se han retirado los materiales arrastrados por la DANA, como grava, vegetación y restos urbanos. Esto ha reducido drásticamente la capacidad del cauce, elevando el riesgo de desbordamientos.

AVA-ASAJA traslada la alerta al Consell y al Gobierno
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha enviado esta preocupación al president de la Generalitat, a la delegada del Gobierno, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y al comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA. En su mensaje ha señalado que “no queremos que haya ningún riesgo en la infraestructura ferroviaria, pero no puede ser que el mal estado del barranco ponga en peligro a los ciudadanos y los agricultores. Pedimos las actuaciones, por parte de quien sea, para acondicionar los cauces y estar preparados para nuevos temporales, que llegarán sí o sí porque son recurrentes en la cuenca mediterránea”.

 

Comentarios