Reabren dos tramos clave de la CV-50 en Vilamarxant y Cheste

La actuación ha supuesto una inversión de 1,62 millones de euros y devuelve la normalidad a esta vía esencial para el Camp de Túria

La Generalitat Valenciana ha finalizado la primera gran obra de emergencia en la carretera autonómica CV-50, concretamente en dos de los tramos más afectados por las inundaciones del pasado octubre. La intervención ha contado con una inversión de 1,62 millones de euros y ha permitido restaurar la circulación en los puntos kilométricos 85+500 y 87+300, ubicados en el término municipal de Vilamarxant, recuperando así una conexión esencial entre la CV-35 y los municipios de Benaguasil, Benissanó y Vilamarxant.

Recuperación rápida de una vía estratégica

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado este viernes los tramos ya rehabilitados, acompañado por el alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, y ha valorado la rapidez y eficacia con la que se ha ejecutado esta obra: "Hemos reducido el plazo previsto de seis meses a solo cuatro meses y medio", ha destacado. Los trabajos comenzaron el 30 de octubre, apenas seis días después de la riada, y han incluido la restauración de los puentes sobre el Barranc de Teulada y el río Turia, así como la reposición de las secciones dañadas del tablero y la recuperación de la pasarela ciclopeatonal.

Gracias a esta actuación, se restablece la normalidad para los más de 16.000 vehículos que circulan a diario por esta carretera, además de garantizar la movilidad segura de peatones y ciclistas.

Un esfuerzo coordinado para rehabilitar infraestructuras dañadas

Martínez Mus ha subrayado el compromiso del Consell con la rehabilitación de las infraestructuras autonómicas afectadas por las inundaciones. "Esta es la primera gran obra finalizada, pero aún estamos trabajando en otros puntos de la CV-50 y en otras 18 carreteras que se vieron afectadas", ha indicado. En total, la Generalitat ha invertido 75 millones de euros en obras propias y otros 50 millones en obras municipales, con 15 millones destinados a la recuperación total de la CV-50.

Por su parte, el alcalde de Vilamarxant ha celebrado la reapertura completa del puente: "Era esencial para que nuestro pueblo recuperara la normalidad", ha dicho, agradeciendo también la rapidez y la eficacia de la Generalitat.

Otros puntos aún en ejecución

Además de los dos tramos finalizados, la Generalitat trabaja en otros cuatro puntos críticos de la CV-50, como los ubicados en el término de Cheste, donde se refuerzan cimentaciones en los PK 76+200 y 74+000, y en Real, donde se está reparando otra pasarela. En uno de estos puntos, incluso se ha habilitado un desvío provisional para sustituir un puente instalado por la UME.

El objetivo del Consell para 2025 es implementar soluciones definitivas en todos los tramos aún pendientes, cerrando así un capítulo de emergencias que afectó de forma grave a las infraestructuras viarias valencianas.

 

Comentarios