Hallan más de 40 fósiles de un reptil volador en un yacimiento de Teruel

El descubrimiento, considerado excepcional, refuerza la importancia paleontológica del Jurásico Superior en la provincia de Teruel

La Fundación Dinópolis ha descubierto más de 40 nuevos fósiles de pterosaurio , un reptil volador del Jurásico Superior, en el yacimiento de El Pozo , situado en el municipio turolense de El Castellar . Los restos, localizados en una pequeña área del yacimiento, incluyen vértebras y falanges alares , y suponen un hallazgo excepcional dada la extrema fragilidad de los huesos de estos animales , lo que hace muy difícil su conservación.

Este hallazgo, producido durante la última campaña de excavación en el marco del programa Open Dino Teruel , permitirá obtener nueva información sobre los ecosistemas costeros del este de Iberia hace entre 150 y 145 millones de años , época en la que estos pterosaurios convivieron con dinosaurios como el saurópodo Turiasaurus , el estegosaurio Dacentrurus o el ornitópodo Oblitosaurus .

El yacimiento El Pozo se encuentra en rocas calizas del Jurásico Superior y ya era conocido por la abundancia de icnitas de dinosaurios , con más de 1.000 huellas registradas hasta la fecha. Con este nuevo descubrimiento, El Castellar consolida su posición como uno de los lugares más importantes de España y Europa en cuanto a patrimonio paleontológico del Jurásico Superior .

 

Comentarios