Esta noche cambiamos la hora: a las 2 serán las 3

 

Esta madrugada del domingo 30 de marzo, España realizará el habitual cambio al horario de verano, ajustando los relojes una hora hacia adelante. A las 2:00 h serán las 3:00 h, lo que implicará una hora menos de sueño pero permitirá disfrutar de más luz natural por las tardes, una medida pensada para aprovechar mejor la luz solar y reducir el consumo energético.

Este ajuste se enmarca dentro de la directiva europea que establece dos cambios horarios anuales: uno en marzo, para entrar en el horario de verano, y otro en octubre, para volver al horario de invierno. Aunque la Comisión Europea propuso eliminar este cambio en 2019, la medida sigue vigente a la espera de una decisión común entre los países miembros.

Recomendaciones y curiosidades

Expertos en salud recomiendan adaptar poco a poco los horarios de sueño y comidas los días previos al cambio, especialmente en niños y personas mayores, ya que puede provocar pequeñas alteraciones en el descanso, el ánimo o la concentración.

Con este cambio, amanecerá más tarde, pero anochecerá también más tarde, lo que influye en actividades al aire libre, comercio, turismo y hábitos sociales, especialmente en la primavera y verano.

Comentarios