Diputación y Gobierno crean un Centro de Innovación Territorial en Aras de los Olmos

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, formalizan la creación del primer centro de este tipo en la provincia

La Diputación de Valencia y el Gobierno de España han firmado un convenio para establecer un Centro de Innovación Territorial (CIT) en Aras de los Olmos, con una subsede en Venta del Moro. Este proyecto busca fomentar la colaboración público-privada para impulsar la innovación en áreas despobladas y atraer talento joven a los municipios rurales.

Estos centros actúan como espacios de cooperación entre entidades públicas y privadas, diseñados para potenciar el talento y la innovación, apoyando iniciativas originadas en zonas con riesgo de despoblación. El objetivo principal es combatir la despoblación mediante la diversificación económica, la retención y atracción de talento, y la promoción de la innovación en entornos rurales.

Integración en la RedCIT nacional

El nuevo CIT formará parte de la RedCIT, una red de once Centros de Innovación Territorial en España, coordinados desde el nodo central en Cubillos del Sil (León). Esta integración facilitará el desarrollo de proyectos conjuntos y el diseño de iniciativas emprendedoras en regiones afectadas por el declive demográfico.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional: "La puesta en marcha del primer centro de innovación territorial en nuestra provincia es una noticia extraordinaria y un ejemplo de colaboración entre administraciones. Cuando nos unimos, logramos mejorar la vida de nuestros pueblos y de nuestros vecinos".

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, subrayó el potencial de esta iniciativa: "Me hace especial ilusión la firma de este protocolo. Valencia es un territorio muy importante para nosotros, y en esta comunidad se están desarrollando un gran número de proyectos con mucho potencial, que ganarán impulso gracias a los procesos de aprendizaje permanente que se generan entre territorios dentro de la RedCIT".

Sedes en Aras de los Olmos y Venta del Moro

La sede principal del CIT se ubicará en Aras de los Olmos, integrando el proyecto RuralTEC, activo desde 2023. Esta iniciativa ha establecido un modelo de colaboración entre agentes locales, promoviendo la cooperación interterritorial en áreas como la transición digital, la formación en competencias digitales y el fomento de la innovación. El alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, expresó su confianza en el impacto positivo del CIT: "Estamos convencidos de la utilidad que va a tener el CIT para el desarrollo de nuestro municipio y de la comarca. Va a suponer una aceleración para la transición digital que tanto necesitamos completar".

La subsede en Venta del Moro atenderá a los nueve municipios de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino. Además de funcionar como espacio de coworking para dinamizar el tejido empresarial innovador de la comarca, se enfocará en establecer un laboratorio de innovación agraria y forestal, y en impulsar programas de formación en competencias digitales, sostenibilidad turística y mejora de la calidad de vida de las personas mayores. El alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López Yeves, manifestó su entusiasmo: "Se trata de un proyecto muy ilusionante para nuestro municipio. Es una iniciativa que nos va a aportar soluciones a los problemas que sufrimos de despoblación y envejecimiento".

Compromiso con el desarrollo rural

El diputado de Desarrollo Rural de la Diputación, Avelino Mascarell, resaltó la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas para revitalizar las zonas rurales: "Impulsar el primer CIT en la provincia, además con dos sedes, es reflejo de la apuesta clara de este gobierno por un mundo rural nuevo, fresco, abierto a la tecnología, la innovación y que mira al futuro". Mascarell también destacó otras iniciativas de la Diputación para combatir la despoblación, como la creación de la "oficina de agricultura y producto" y la "oficina provincial de atracción de inversiones", además de proyectos relacionados con el transporte a demanda y la financiación de actividades extraescolares y comedores escolares en el ámbito rural.

Con la firma de este convenio, la Diputación de Valencia y el Gobierno de España reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación en las zonas rurales, buscando generar oportunidades y mejorar la calidad de vida en municipios afectados por la despoblación.

Comentarios


EN TITULARES