Cae la cota de nieve a los 500 metros en la Comunitat Valenciana

 

El primer temporal invernal del año ha llegado para quedarse en la Comunitat Valenciana, con un panorama meteorológico que promete frío, nieve y lluvias hasta bien entrada la semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mínimas caerán por debajo de los 10 grados en el litoral, mientras que en el interior del tercio norte las heladas y las nevadas serán las protagonistas.

El temporal, que este lunes dará un breve respiro en lo que respecta al viento, intensificará el frío con la cota de nieve descendiendo hasta los 500 metros. Se espera que estas condiciones se mantengan al menos hasta el miércoles, con nevadas en puntos bajos del interior y lluvias localmente fuertes en el litoral. Las heladas también se extenderán, especialmente en las provincias de Castellón y Valencia.

Lunes: viento amaina, pero el frío persiste

Para el lunes, Aemet prevé intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles, especialmente en el interior de la mitad norte. Las nevadas podrían darse por encima de los 500-800 metros, mientras que las temperaturas mínimas continuarán descendiendo de forma leve. El viento del noroeste, que durante la mañana soplará con fuerza en el interior de Castellón y el litoral de Alicante, tenderá a amainar a partir del mediodía.

Martes: más frío y posibles lluvias en el sur

El martes traerá intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles en el litoral de la mitad sur de la Comunitat. Las temperaturas mínimas seguirán en descenso, con máximas que apenas rozarán los 10 grados en el interior y se mantendrán en torno a los 15 grados en la costa. En el interior se esperan heladas débiles, mientras que el viento será flojo del noroeste, variando hacia el final del día.

Miércoles: intensificación del temporal

La situación podría empeorar el miércoles, con lluvias generalizadas, más intensas en el litoral, y nevadas que volverán a aparecer entre los 500 y 800 metros en el interior. Las máximas descenderán un par de grados más, agudizando la sensación de frío. En el litoral, el viento será moderado del norte, mientras que en el resto predominarán vientos flojos de componente este.

El aviso amarillo sigue activo en varias zonas de la Comunitat, especialmente en Castellón y el sur de Alicante, por rachas de viento que superan los 70 km/h. Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan precaución en los desplazamientos y en las zonas montañosas, donde las nevadas podrían complicar la circulación.

Este temporal, además de recordarnos que el invierno ha llegado con fuerza, pone en alerta a toda la región, que se enfrenta a varios días de bajas temperaturas y fenómenos adversos que marcarán el inicio de la semana.

Comentarios


EN TITULARES