Un cazador graba un lince ibérico en la Comunidad Valenciana con su cámara de visión térmica

Un cazador de la Comunidad Valenciana ha recibido una inesperada visita mientras trataba de controlar la población de jabalíes y cochinos asilvestrados que están causando estragos en los cultivos de la huerta valenciana.  

La noche en la que el cazador grabó el depredador no vio ningún jabalí. El lince pasó por las proximidades del cebadero donde realizaba la espera. Meses antes de ver al depredador, los socios del acotado se habían percatado que había disminuido notablemente el número de conejos y zorros en el coto. El lagomorfo es la base de la dieta del félido, mientras que el raposo es considerado un competidor por el súper depredador, de ahí que no permita su existencia en sus territorios de caza. Además de conejos, el lince incluye en la dieta diferentes especies de aves, crías o hembras de ungulados silvestres y micromamíferos.

La especie emblemática de la Península Ibérica ha sido grabada en un coto social de la Comunidad Valenciana. Al igual que en otras autonomías el lince prolifera en los terrenos gestionados por cazadores. Fue en el año 2019 cuando se tuvo constancia de la vuelta del félido a la comunidad. Una cámara de vigilancia colocada en un polígono industrial de Villena, municipio situado en el noroeste de la provincia de Alicante, captó a un ejemplar.

En el año 2022, investigadores del CEU UCH comenzaron a rastrear los puntos más idóneos del este de España para la reintroducción del félido. El objetivo es crear un núcleo de población estable de la especie en esta zona. Jesús Cardells, biólogo-veterinario que lidera el estudio ViaLynx sobre los hábitats más idóneos para la reintroducción del depredador en diferentes puntos del este peninsular, en una entrevista publicada en el año 2022 en El Periódico de España, se fijaba la meta de en sesenta meses tener ejemplares en esta parte de la Península ibérica.

Según el estudio, los lugares idóneos para su reintroducción en el este de España son, la Sierra del Mugrón, en Albacete, Hoces del Cabriel, abarca las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, Alto Turia-Sierra de Negrete-Lavajos de Sinarcas, la Sierra Calderona y la Muela de Cortes.

..

Comentarios