La UPV insiste en que hay zonas de Valencia que superan valores límites de contaminación

 

Investigadores de la UPV han afirmado que, aunque en las ubicaciones de las estaciones actuales de la Red de Vigilancia de València no se superen los valores límite de la calidad del aire, no significa que la ciudadanía que vive y trabaja en el resto de ubicaciones "no esté respirando aire con una contaminación por encima de los valores límite".

Fuentes del Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático (ICTvsCC) de la UPV se han pronunciado así este martes, después de que el pleno del Ayuntamiento de València haya dejado sin efecto una moción aprobada en octubre que pedía tener en cuenta las mediciones de este grupo en el diseño de Zonas de Bajas Emisiones.

El PP ha señalado que las estaciones automáticas de la Red de Vigilancia de la ciudad "satisfacen todos los criterios exigidos, lo cual justifica que los datos proporcionados por estas sean los utilizados como sistema de monitorización y seguimiento continuo de la Zona de Bajas Emisiones, y en ellas no se superan los valores límites fijados.

El grupo de investigación ICTvsCC de la UPV afirma que pone otra vez a disposición del Ayuntamiento todos los datos, metodologías y tecnologías desarrolladas e implementadas, con el fin de ayudar a la mejora de la toma de decisiones en cuanto a calidad del aire y salud pública de la ciudadanía.

Según explican, en el año 2022 un 49 % de las ubicaciones muestreadas y evaluadas superan el límite anual de dióxido de nitrógeno establecido por la directiva Europea, en concreto en 34 de los 70 barrios evaluados, y además el 36 % de las mediciones hechas en colegios e institutos superan los límites anuales establecidos.

Otro dato que aportan es que el 84 % "superan el nivel crítico" establecido, y consideran que la calidad de vida y la salud pública deben ser "el fin común de la colaboración" entre la ciencia y las administraciones públicas. EFE

-

Comentarios


EN TITULARES