PP y Vox alcanzan un acuerdo de gobierno para la Generalitat Valenciana

Carlos Mazón será el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana tras el pacto de gobierno alcanzado con Vox que excluye al líder de la formación de Abascal.

Tal como detalla el diario El Mundo, Carlos Flores, condenado por maltrato a su ex mujer, irá de número uno en la lista de Vox a las elecciones generales del 23-J, de manera que si es elegido, será diputado de la próxima legislatura en el Congreso.

Según Flores, que ha comparecido ante los medios al término de la reunión entre PP y Vox, el futuro gobierno estará basado "en los ejes de la libertad, el desarrollo económico, la defensa de las señas de identidad, el refuerzo de la sanidad pública y los servicios sociales y la protección de las familias". El pacto incluye además para Vox la presidencia de las Cortes Valencianas, aunque queda pendiente el reparto de consellerias e incluso la propia estructura del ejecutivo (si tendrá una Vicepresidencia, por ejemplo).

El anuncio del principio de acuerdo le ha correspondido al propio Flores, tras una reunión en las Cortes Valencianas que se ha alargado casi tres horas. Era, además, el primer cara a cara entre Mazón y Flores.

La víspera, el PP había avisado, por boca de su portavoz, Borja Sémper, que la condena por "violencia machista" hace 20 años a Carlos Flores era "una línea roja" que imposibilitaba su entrada en el Ejecutivo autonómico. "Yo no doy un paso a un lado, doy un paso al frente", ha dicho Flores en su comparecencia ante la prensa para justificar que no entrará en el Gobierno autonómico y sí será candidato de Vox para las generales. "Mi posición no es importante", ha remarcado

Por su parte, el director de campaña del PP valenciano, Miguel Barrachina, ha comparecido posteriormente para ratificar el principio de acuerdo, aunque "no se ha hablado de reparto de consellerias". De hecho, en los próximos días se negociará qué áreas gestiona cada partido, si bien Barrachina ha avanzado que será un gobierno "con menos consellers, altos cargos, asesores e impuestos".

Eso sí, Flores ha dejado claro que se pactará un reparto de consellerias "proporcional" a los resultados de cada partido: 40 diputados el PP y 13 Vox. En este sentido, ha insistido en que Vox tendrá "departamentos de relevancia", aunque "rechaza el mestizaje y los departamentos estancos". Dicho con otras palabras, todas las políticas deberán ser fruto del consenso entre ambos partidos, pues Vox quiere influir en toda la acción de gobierno.

..

Comentarios


EN TITULARES