La Generalitat limitará el precio de los alquileres en más de 80 municipios valencianos

 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha dado un importante paso hacia la regulación del mercado residencial en la Comunitat Valenciana al firmar este viernes la resolución que inicia el procedimiento para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado. Esta medida se enmarca en el marco legal establecido por el artículo 18 de la reciente Ley estatal 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda.

El objetivo principal de esta iniciativa es limitar el precio de los alquileres en zonas donde se ha identificado una alta necesidad de vivienda. En concreto, las tres capitales de provincia (València, Alicante y Castelló de la Plana) y otros 80 municipios catalogados como de alta necesidad serán los primeros en beneficiarse de esta normativa.

Según el vicepresidente Illueca, con la publicación de la ley, se establecen de manera inmediata límites a los aumentos en los alquileres, fijando un incremento máximo del 2% para este año y del 3% para el próximo. Además, una vez se determinen las zonas tensionadas, se podrán identificar a los grandes tenedores de viviendas, considerándolos como aquellos propietarios que posean al menos 5 viviendas.

En la actualidad, un total de 83 municipios de la Comunitat Valenciana se encuentran catalogados como de alta necesidad de vivienda. De ellos, 27 están en Alicante, 8 en Castellón y 48 en Valencia. Además, hay 83 municipios considerados de necesidad media y 82 de baja necesidad.

La aplicación de esta ley será fundamental cuando exista un esfuerzo excesivo en el pago de la vivienda, es decir, cuando supere el 30% de los ingresos familiares. También se tendrá en cuenta cuando el incremento de precios sea superior a tres puntos porcentuales en comparación con el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante un periodo de cinco años.

Con esta resolución, el conseller Illueca ha ordenado a la dirección general de Emergencia Habitacional que inicie el procedimiento preparatorio para recopilar información relacionada con la situación del mercado residencial en la Comunitat Valenciana. Esta información será crucial para declarar las zonas de mercado residencial tensionado.

 

La reciente publicación de la Ley de Vivienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE) implica su inmediata aplicación en la Comunitat Valenciana. Según Illueca, el gobierno autonómico ha estado trabajando en la catalogación de las áreas de necesidad de vivienda desde 2020, lo que proporciona una base técnica sólida para aplicar la ley sin demoras. Esta declaración de zonas tensionadas permitirá un mejor control de los precios, evitará abusos por parte de los grandes tenedores y brindará financiación específica para nuevas construcciones, rehabilitaciones y otras intervenciones en el sector.

Además de las tres capitales, estos son los municipios valencianos con alta necesidad: en los que se aplicarán estas medidas: Tollos, Aspe, Pilar de la Horadada, Monòver, Gandia, Vilamarxant, Sollana, La Vall d'Uixó, Paterna, Borriana, Alcúdia de Crespins, Manises, Alzira, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Aldaia, Silla, Burjassot, Benicarló, Moncofa, Algemesí, Nules, Benaguasil, Alaquàs, Carlet, Carcaixent, Alfafar, Quatretonda, Picassent, Torrevieja, Almoradí , San Miguel de Salinas Alfauir, Villanueva de Castellón Paiporta, Moncada, Sagunt, Vinaròs, Sant Joan d'Alacant Elda, Casas Bajas, Massalavés, Alberic, Tavernes Blanques, Novelda, Eleche, Petrer, Requena, Callosa de Segura, Sax, Picanya, Agost, El Pinós, Santa Pola, Vila-real, Benagéber, L'Alcúdia, Quart de Poblet, Bétera, Alcocer de Planes, Benimuslem, Torrent, Càrcer, Massamagrell, Alcudia de Veo, Ondara,Xirivella, Tavernes de la Valldigna, Beniarjó, Almiserà, Bonrepòs i Mirambell, El Puig de Santa Maria, Pedreguer, Canals, Albal, Benejúzar y El Campello.

.

Comentarios


EN TITULARES