El Príncipe de Bahréin participará en el XIX Raid de Ademuz

Desde 2017, Ademuz viene desarrollando competiciones de disciplina ecuestre de caballo de resistencia de Raid. En los últimos años, Ademuz se ha consolidado como sede de esta diciplina ecuestre, pues reúne las mejores condiciones de suelo, clima y altitud para esta disciplina.

Bajo el nombre “Raid Hípico Ademuz: cruce de caminos” la Villa de Ademuz ha acogido diferentes Raids Internacionales como el Campeonato Interautonomías en 2019 o la Copa de S.M. el Rey en 2018, 2021 y 2022, con una trayectoria de XVIII Raids en un corto periodo de tiempo, marcado además por el parón que provocaron la Covid-19 o la rinoneumonitis equina. Eventos sin precedentes que han conseguido posicionar este enclave valenciano entre tierras de Aragón y Castilla La Mancha en el mapa a nivel internacional.

El Raid o Endurance es una disciplina que se caracteriza por una gestión diferente de los caballos a la del resto de disciplinas, lo más parecido a su desarrollo en libertad, en la cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día (entre 40 y 160 km según la prueba), a través de los más diversos terrenos y contra las posibles inclemencias del tiempo. Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba, al finalizar cada fase de las que compone una carrera al caballo se le hacen controles de pulsaciones, metabólico y trote por veterinarios federados y si está fuera de los parámetros establecidos el jinete es eliminado.

La implicación de su Comité Organizador, formado por el Club de Raid Alablat Endurance y el Ayuntamiento de Ademuz, y su población, constata el éxito transversal que supone para este tipo de Comarcas, más allá de la fórmula deportiva, proyectos que impliquen sinergias organizativas conjuntas y engrasen la maquinaria de acogida de público en sus largos periodos de desestacionalización, mediante fórmulas que dinamizan sus micro economías rurales:

 

 

turismo, alojamiento, gastronomía, etc, en definitiva, que facilitan poner en valor su Comarca, motivan a los Agentes Sociales y consolidan la apuesta por su paisaje y paisanaje.

Esta disciplina es practicada por Equipos Profesionales y Amateurs en todo el Mundo. Aunque los Equipos que más invierten en la disciplina son los que provienen de Oriente Medio, en concreto Emiratos Árabes.

En esta XIX edición, Ademuz contará con 10 participantes del equipo The Royal Endurance Team. Entre ellos, 3 miembros de la Casa Real Al Jalifa del Reino de Bahréin participarán en la competición el domingo 14 de mayo, en las categorías CEI2* 120 y CEI3* 160, recorriendo en una sola jornada, 120 y 160 kilómetros a lomos de caballos de pura raza árabe.

La Casa Real Al Jalifa es una gran aficionada a esta disciplina ecuestre y, motivada por los comentarios de jinetes que ya han participado en Ademuz en las pasadas ediciones, en relación a la calidad de las competiciones que aquí se diputan en cuanto a la calidad de las fases y saber hacer del Comité Organizador, ha decidido disfrutar de los parajes de Ademuz a lomos de sus caballos.

HH SH Nasser Bin Hamad, hijo del rey Hamad Bin Isa Al Jalifa, es uno de los participantes de la Casa Real en el Raid Hípico de Ademuz este fin de semana. El príncipe de Bahréin, reciente campeón del mundo de la disciplina en el Mundial celebrado el pasado 25 de febrero en Butheeb, Abu Dabi, es un apasionado del deporte, destacando en triatlón, ciclismo, natación y montañismo, además de su pasión constatada por el mundo de los caballos. Posee una de las mejores yeguadas del planeta. Sus imágenes en redes sociales como jinete de imponentes caballos es muy habitual en sus perfiles públicos.

Hasta el momento, cerca de veinte nacionalidades han participado en el Raid Hípico de Ademuz: Francia – Bélgica – Polonia – Inglaterra – Tailandia – Portugal – Brasil – Australia – Noruega – Colombia – Republica Checa – Irlanda – Finlandia – Emiratos Árabes Unidos – Inglaterra – Siria – Jordania – Austria – México. Además de todas las autonomías españolas, incluso Canarias y Baleares.

..

Comentarios


EN TITULARES