Turisme Llíria presenta una nueva edición del “eMe, Early Music of Edeta"

 

La iglesia de la Sangre acogerá la programación de conciertos de la quinta edición del Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua de Llíria “eMe 2023”. Este acontecimiento se enmarca dentro del convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana a través de la marca turístico-cultural "*MediterranewMusix". Además, esta edición cuenta con la colaboración del MAG, Festival de Música Antigua de Granada, dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

La programación del eMe 2023 se presentará el 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua, en el Espai Turisme Llíria, por el técnico de Turismo, Vicent Sesé, junto con el libro "Instrumentos para trovar y danzar en la Llíria del siglo XIII" del músico Jota Martínez y con la participación de Mara Aranda, directora del Centro Internacional de Música Medieval, y de José María Nácher, de la Universitat de València.

Los conciertos del festival se realizarán el fin de semana del 24 al 26 de marzo. El viernes y el sábado a las 19.00 horas, y el domingo a las 12.00 horas, en la iglesia de la Sangre (Monumento Nacional y BIC). Con el subtítulo de "The *Chronologial Music Experience", Turisme Llíria ha elaborado una cuidada programación que va desde la música medieval a la barroca pasando por la renacentista. Las entradas para estas actuaciones se pueden adquirir en la App y web municipal.

El viernes 24 actuará la formación de Granada ACG, A Cor Gentil, con un repertorio medieval dedicado a la figura de María presente en las tres principales religiones monoteístas y que le da nombre en el auditorio, iglesia de Santa María como era conocida originalmente la Sangre. ACG está formada por la liriana Júlia Chiner, la valenciana Elma Sambeat, el marroquí Aziz Samsaoui y el iraní Kaveh Savanian.

El sábado 25 será la actuación de La Regalada, formación inspirada en los ministriles renacentistas y antecesora de las bandas de música contemporáneas. La Regalada es un grupo formato por el liriano Juan Carlos Igea, los valencianos Onofre Serer, Ricard Casañ, Juan Bautista Abad, Manuel Arnedo, Guillermo Ferrando e Israel García, el murciano César Navarro y el andaluz Vicente Alcaide.

El eMe se cerrará con el directo de la agrupación edetana Harmonie Ensemble, que en esta ocasión interpretará obras del compositor alemán del barroco Johann Sebastian Bach y contará con la participación de solistas internacionales como por ejemplo el director cubano especializado en el barroco Alexis Aguado y la soprano georgiana Ilona Mataradze, y de solistas nacionales como por ejemplo la flautista Gemma Goday.

El edil de Turismo, Paco García, ha señalado “la singularidad de este festival temático que hace un recorrido musical por las diferentes épocas del patrimonio histórico de Llíria”. Además, “esta edición incluye una conferencia divulgativa con la presentación del libro que explica la recuperación y construcción de los instrumentos antiguos encontrados en las pinturas del artesonado de la iglesia de la Sangre”, ha añadido el concejal.

Doble Quinteto Llíria City Of Music

Por otro lado, Paco García ha querido destacar, dentro de la programación del área, la actuación del Ensemble Doble Quinteto “Llíria City of Music”, que se realizará el viernes 31 de marzo a las 19.00 horas en el Conservatorio de Música de Llíria, donde estrenará el repertorio que llevará posteriormente el próximo verano a tierras francesas y coreanas. Esta agrupación está íntegramente formada por músicos de las dos sociedades musicales de la localidad y dirigido por el prestigioso maestro internacional José Miguel Rodilla.

..

Comentarios


EN TITULARES