Senderistas valencianos piden estudiar el impacto de los parques eólicos en los deportes de montaña

 

"A la hora de preparar una salida a la montaña, si tuviera dos opciones, una con un parque eólico en el recorrido y otra que no, ¿Cuál elegiría?". La pregunta la formula Juan Pablo Sánchez, montañista federado, a quien inquieta el impacto que pueda tener en las actividades de montaña los altos molinos de viento que la implantación de las renovables están situando en el interior del territorio.

Por ello, con esa curiosidad, lanzó una encuesta a aficionados a través de las federaciones de montañismo y clubs de senderismo y montaña, aunque con escaso éxito: solo obtuvo 121 respuestas que, eso sí, muestran como mayoritariamente (57%) el senderista confiesa que pasear entre aerogeneradores es una experiencia "desagradable".

"Esperaba que tuviéramos respuestas más significativas, de forma que se pudiera analizar por comunidades autónomas, pero no hay peso suficiente, aunque no me rindo. Alguien tiene que tener la valentía de preguntarlo", explica a La Vanguardia.  Sánchez no esconde que le preocupa el efecto que puedan tener los tres parques eólicos proyectados en Utiel, donde tiene residencia y pasa largas temporadas.

Son los proyectos del Parque Eólico Cabezo del Fraile, con una potencia total de 18 MW y compuesto por 4 aerogeneradores de 4,50 MW de potencia unitaria; el denominado Parque Eólico Sierra de Negrete II, con una potencia total de 40,50 MW y compuesto por 9 aerogeneradores de 4,50 MW de potencia unitaria; y el Parque Eólico Sierra de Negrete I, con una potencia total de 38,40 MW, compuesto por 8 aerogeneradores de 4,80 MW de potencia unitaria / LEER NOTICIA COMPLETA

..

Comentarios


EN TITULARES