Llíria volverá a fomentar el reciclado de vidrios durante las Fallas

 Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, que este año cumple su 25 aniversario, ha puesto de nuevo en marcha la campaña “La Plantà del Vidre”. Promueve esta iniciativa, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Llíria, con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las Fallas 2023. Así, se trata de mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de estos residuos.

La iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía de Llíria, y especialmente al colectivo fallero, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas.

Para ello, Ecovidrio personalizará con un vinilo los contenedores de vidrio próximos a los casales y marcará un reto para cada municipio de kilogramos de envases de vidrio recogidos durante las jornadas festivas.

En la campaña participan un total de 13 municipios valencianos que celebran fiestas de Fallas y que competirán por ser el más reciclador: La Pobla de Vallbona, Llíria, Benaguasil, Cullera, Gandia, Catarroja, Torrent, Paterna, l’Eliana, Algemesí, Godella, Borriana y La Vall d’Uixó. La localidad edetana tratará de repetir el éxito de la edición pasada en la que se proclamó como ganadora de la campaña en 2022.

El vencedor será el que más puntos consiga por incrementar la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior, y por la difusión que haga de la iniciativa. El premio consiste en una plantación de árboles para la localidad en el que cada casal fallero podrá apadrinar un ejemplar.

Igualmente, todos los municipios que superen el reto de reciclaje propuesto conseguirán el galardón verde de Ecovidrio. También habrá un premio para todas las comisiones que reciclen, en su propio contenedor, 400 kg o más de residuos de envases de vidrio, que consistirá en un miniglú con la imagen de campaña.

Para reforzar la campaña, educadores ambientales visitarán los días 16 y 17 de marzo los casales para informar sobre la importancia del reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que reporta al medio ambiente y a la sociedad.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, por lo que evita el crecimiento de los vertederos. Es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático al minimizar la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

..

Comentarios


EN TITULARES