La restauración de la mina Fortuna de Ademuz, nominada a los premios Life 2023

 

El proyecto Tecmine de la Conselleria de Transición Ecológica ha sido nominado en la categoría de ‘Medio Ambiente’ en la edición de los Premios Life 2023, que otorga la Unión Europea y que se entregarán el 6 de junio en Bruselas. El proyecto, que se ha aplicado de manera piloto en Ademuz, utiliza una serie de técnicas innovadoras en la restauración de minas a cielo abierto, y ha permitido acelerar la regeneración del paisaje.

Este método de éxito, que proviene de los Estados Unidos, se ha aplicado dentro de un proyecto Life financiado con un millón y medio de euros con fondos europeos. La intención de la Unión Europea se extenderlo a otras partes de España y de Europa. El proyecto está coordinado por la Conselleria de Transición Ecológica y participan Vaersa, la empresa Sibelco, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Una investigación referente

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha destacado que “una vez más una investigación valenciana se convierte en un referente para aplicarla en otras partes del mundo. Una solución medioambiental para recuperar el paisaje que las minas horadan, y que este nuevo sistema permite regenerar de manera más rápida y duradera”.

En la primera fase del proyecto se diseña la mejor solución geomorfológica por la integración del paisaje y renaturalización de la zona, con la ayuda de un software. Los materiales para llenar los vacíos que dejan las minas contribuyen a evitar la erosión, y la vegetación autóctona que se introduce ha aumentado el ritmo de crecimiento y resistencia respecto a otras experiencias. En este proyecto piloto de Ademuz se han introducido en el terreno hasta 30 especies de plantas.

La dirección General del Medio natural está preparando otros proyectos de restauración de antiguas minas en la comarca de los Serranos, concretamente en 15 puntos de los términos  de Alpuente, Titaguas La Yesa, Andilla, Domeño y Villar del Arzobispo, dentro de espacios de Montes de Utilidad Pública. Anteriormente el sistema se aplicó en otra parcela del término de Alpuente.

La restauración de los espacios ocupados por las explotaciones mineras a cielo abierto es obligatoria desde hace décadas. El sistema del proyecto Tecmine ha permitido acelerar el proceso de recuperación del terreno, incrementar el ritmo de regeneración de la cubierta vegetal, reducir el riesgo de erosión y todo con una menor inversión de recursos.

,.

Comentarios


EN TITULARES