La Generalitat reforzará el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos para generar desarrollo en los pueblos

 

La Generalitat reforzará el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos porque es “un elemento esencial” para generar economía, empleo y desestacionalizar, según ha declarado el director general de Turismo, Herick Campos, durante su visita a la Fira del Comerç de Pego.

Por ello, el director general de Turismo califica a este Fondo como “elemento de cohesión territorial”, y ha asegurado que está en la línea de “las políticas turísticas que desde 2015 impulsa la Generalitat”.

En este sentido, Campos ha señalado que en los últimos 3 años se han adjudicado a través del Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos más de 16,3 millones de euros y ha anunciado en la convocatoria de 2023, que se publicará en breve, se superarán los 20 millones de euros.

En el transcurso de su visita a Pego, Herick Campos ha destacado que en algunos municipios pequeños de la Comunitat Valenciana el turismo se ha llegado a convertir en la primera actividad económica, superando al sector primario y al industrial, lo que demuestra que es “una alternativa económica”.

El Fondo de Cooperación para municipios Turísticos es un mecanismo creado por la Generalitat para ayudar a los municipios en el esfuerzo financiero motivado por la actividad turística, tanto en la prestación de servicios como en la inversión en infraestructuras, ayudas que se modulan en función de la categoría de municipio turístico.

Además, Herick Campos ha recordado el Fondo ha distribuido 7,1 millones de euros en la provincia de Alicante, de los cuales, 2,2 han sido para la Marina y, concretamente, 93.000 se han invertido en Pego, lo que según el director general corrobora la “fuerte presencia territorial” de un instrumento que está demostrando “ser útil para impulsar el turismo de territorio y de interior”.

Respecto a las jornadas gastronómicas que se han desarrollado de forma paralela a la Fira del Comerç, el director general de Turismo ha defendido la cultura del kilómetro cero y de la sostenibilidad para “llevar las recetas al plato” y ha incidido en que se trata de la cultura que comparten todos los municipios y “convierten a la gastronomía y el comercio local en un revulsivo”.

Comentarios


EN TITULARES