Igualdad Camp de Túria presenta el proyecto ‘Leer en Igualdad’

 

El área de igualdad de Servicios Sociales de la Mancomunitat Camp de Túria ha presentado hoy el proyecto ‘Leer en igualdad’, una iniciativa que surge como un nuevo espacio de sensibilización a la ciudadanía. Su objetivo es fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los tramos de edad de la población, potenciando las relaciones igualitarias, a través de la literatura.

Como sabemos, la literatura juega un papel decisivo como agente socializador, transmitiendo ideas, valores, actitudes y modelos de comportamiento que son fundamentales a la hora de construir la identidad de las personas. Así pues, podemos hacer uso de la lectura como instrumento para ayudar a romper con roles y estereotipos de género, prevenir la violencia de género y mostrar una visión del mundo basada en la igualdad, el respeto, la tolerancia y la libertad.

El proyecto inicia con una selección de lecturas tanto infantiles, juveniles como para población adulta que pretende facilitar, a todas las personas interesadas, la elección de literatura divertida y de calidad que fomente la imaginación, huyendo de roles y estereotipos sexistas. Todas abordan diferentes temáticas pero que comparten el objetivo común, la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En esta primera dotación encontraremos libros que refuerzan la autoestima, visibilizan a las mujeres en la historia, muestran nuevas masculinidades, trabajan la educación afectiva-sexual, luchan contra la homofobia y la violencia y educan en valores. Así, las bibliotecas de nuestros municipios podrán establecer bibliotecas en igualdad o ‘biblioletas’, iniciando un camino que, aunque parezca difícil, no se debe abandonar por el bien de todas y todos.

Tras la presentación del proyecto y el reparto de libros a los ayuntamientos, se ha presentado el lema para la campaña del 8 de marzo: ‘Hay muchos caminos, pero un solo destino. Avanzamos hacia la igualdad’. La Mancomunitat Camp de Túria espera que, a través de estas acciones, se superen los múltiples obstáculos mediante la construcción del pensamiento justo e igualitario en nuestra comarca.

..

Comentarios


EN TITULARES