El IVAJ publica una guía para fomentar la participación juvenil en zonas rurales a través del arte y la cultura

 

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha elaborado una guía para fomentar la participación juvenil en zonas rurales a través del arte y la cultura para ayudar a luchar contra la despoblación.

Se trata de un documento que sirve de orientación para trabajar a fondo las estrategias de dinamización de las personas jóvenes en poblaciones afectadas por el éxodo rural.

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha explicado que la situación geográfica es una “característica clave” para entender la problemática de la juventud rural, por la “dificultad de poder acceder a los espacios de encuentro, de ocio, de participación o de cultura que son el terreno de la educación no formal”. Si en las ciudades estas opciones e infraestructuras suelen estar disponibles y son asequibles, “la juventud tiene más complicado poder disfrutarlas en territorios rurales ”, ha remarcado.

Para el responsable del área de las políticas de juventud de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la lucha contra la despoblación juvenil supone un reto “si queremos mantener las zonas rurales vivas”.

Para ello, Jesús Martí ha defendido que la educación no formal debe incluirse en las estrategias que “fomenten la conexión de la juventud con su territorio y contribuyan a hacerlo más atractivo”. Debe ser una herramienta que capacite a la juventud rural “para que esta pueda imaginar vivir en las zonas rurales en un futuro más o menos lejano”, ha agregado.

Así pues, la guía explica que las políticas de enraizamiento de la población juvenil en la zona rural están ante el reto de mantener la conexión entre la juventud y el territorio, proporcionando oportunidades para que las personas jóvenes puedan regresar cuando lo deseen e incluso atrayendo a gente joven nacida en entornos urbanos.

En este sentido, el director general del IVAJ ha explicado que la pandemia ha ayudado a fomentar la percepción de que el entorno rural puede convertirse en un “refugio” y una vía de oportunidades para una vida “sana” y para un futuro “más sostenible”.

Oferta de ocio y cultura

El documento del IVAJ propone trabajar para paliar la escasez de oferta cultural y de ocio para hacer atractivo el territorio hacia la juventud. Además, se propone que se apueste por proyectos en red y de colaboración entre personas jóvenes del territorio y otros agentes, pues comparten contextos similares que les puede permitir fomentar relaciones de proximidad e identificación.

Así, la guía apuesta por generar actividad a través de la colaboración con artistas locales y colectivos creativos informales; asociaciones del territorio; comercios y empresas locales; escuelas, colegios e institutos; municipios y administraciones públicas; peñas y agrupaciones de fiestas; servicios sociales, de empleo o emprendimiento, así como universidades.

Como ejemplos de proyectos en marcha, la guía destaca el festival Zigzag en Sot de Ferrer (Alto Palancia), que se ha marcado el objetivo de incrementar la participación de la juventud en el programa de actividades de próximas ediciones.

Asimismo, cuenta con experiencias desarrolladas dentro del programa europeo ‘PeripheralYouthMakers’, con actividades ya realizadas en la zona interior de Castellón y también en Italia y Portugal.

Se trata de actividades organizadas directamente por grupos de personas jóvenes, como talleres de fotógrafaías; impresiones de camisetas; talleres de danza, cuentacuentos, monotipia y cianotipia, taller de teatro e improvisación teatral; realización de murales y tour sobre artes urbanas; batucada y organización de conciertos.

..

Comentarios


EN TITULARES