El Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal llegará a 436 localidades

Respuesta masiva de los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal impulsado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El 94 % de los municipios de la Comunitat Valenciana que podían ser beneficiarios de esta ayuda directa han presentado la aceptación de la misma.

Así pues, serán 436 ayuntamientos valencianos los que contarán con esta inyección directa, dotada en conjunto con 10 millones de euros, para ejecutar obras e inversiones de prevención de incendios forestales contempladas en sus planes locales.

Un fondo que “nos permite reforzar y ayudar a los ayuntamientos valencianos a ejecutar acciones y actuaciones contempladas en la planificación local de prevención de incendios, con el fin de favorecer el mantenimiento de nuestros montes y proteger nuestros bosques”, según ha afirmado la consellera Isaura Navarro.

La consellera ha calificado esta buena acogida por parte de los municipios como “exitosa” por “las buenas políticas que impulsamos desde el Consell en materia de prevención de incendios y de conservación y salvaguarda de nuestro medio ambiente”.

La resolución provisional de 24 de febrero de 2023 de concesión directa estimaba la cantidad económica asignada a cada uno de los 464 Ayuntamientos que podían ser beneficiarios del fondo estratégico municipal de prevención de incendios y gestión forestal. El siguiente paso será suprimir del listado a los 28 municipios que no acceden a la subvención, para reasignar el importe a los municipios que sí han aceptado la misma.

Durante las próximas semanas, la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, encabezada por Diego Marín, y las secciones de prevención de incendios forestales en las 3 provincias trabajarán de forma intensa para validar las actuaciones a realizar con esta ayuda y publicar la resolución definitiva del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios Forestales con el importe que les corresponda a los 436 municipios que han aceptado la subvención en plazo.

Está previsto que durante el mes de abril se pueda publicar esta resolución definitiva en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. A continuación se tramitará el pago del 50 % del importe de subvención en concepto de anticipo.

El Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal es una herramienta nueva y necesaria, recientemente incluida en la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana y que, después de esta positiva respuesta municipal, se va a consolidar en el tiempo y supondrá un impulso en la prevención de incendios forestales y la gestión forestal en la Comunitat Valenciana.

.-

Comentarios


EN TITULARES