Cultura concede el Premio Lluís Guarner 2022 al edetano Josep María Jordán Galduf

 

El Patronato Lluís Guarner, presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha acordado conceder su premio anual correspondiente a 2022 al economista Josep María Jordán Galduf por su trayectoria académica y cívica, por su producción intelectual, su divulgación de las ciencias sociales y su compromiso educativo.

La investigación de Jordán Galduf se divide en tres líneas. La primera hace referencia a la metodología y valoración de distintos enfoques de la política económica. En segundo lugar, aparece la línea de investigación relativa a la economía valenciana, donde ha prestado una especial atención a los efectos de difusión territorial del desarrollo económico valenciano en su espacio central (desde el área metropolitana de València hacia las comarcas del interior). Y, en tercer lugar, se ha situado el ámbito de análisis relativo a la integración europea, con una particular referencia a la política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea, deteniendo su mirada especialmente en el área mediterránea (norte de África y Oriente Próximo).

Trayectoria académica y cívica

Josep Mª Jordán Galduf (Llíria, 1950) es catedrático de Economía Aplicada y profesor jubilado de la Universitat de València, donde ejerció su docencia entre octubre de 1973 y agosto de 2015. Doctor en Ciencias Económicas por dicha universidad (1975), es también máster en Estudios Europeos por la Universidad de Reading (Reino Unido, 1985).

Ha sido profesor o investigador visitante en la Universidad de Reading; en la Universidad de Mainz; en la Universidad Libre de Bruselas; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); en la Universidad Hebrea de Jerusalén; en la Universidad de Marrakech y en la Universidad de Nueva York. En España ha sido, además, profesor visitante de la Universitat Autónoma de Barcelona y colaborador del Instituto de Geografía y Economía Aplicadas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre sus distintos cargos universitarios, ha sido director del Centro de Documentación Europea de la Universitat de Valencia, miembro y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord. Solidaritat i Cultura de la Fundació General de la Universitat de València y miembro del Consejo Asesor del Instituto Europeo del Mediterráneo (con sede en Barcelona).

En el ámbito del compromiso cívico, fue el primer alcalde democrático de Llíria, y ha sido presidente del Institut d’Estudis Comarcals del Camp de Túria. A su vez, desde el curso 2015-2016 colabora desinteresadamente con la Escuela de Personas Adultas de Llíria, donde ha creado un Aula de Ciudadanía que funciona con el apoyo de la corporación municipal.

Entre otras distinciones, cuenta con el Premi Ramon Muntaner de la revista ‘Saó’ (1989); una mención de honor del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra (2008); el Premi Jaume I del Camp de Túria (2010); ser hijo predilecto de Llíria (2016) y haber logrado el Premi Vicent Ventura (2022), otorgado por la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y otras entidades cívicas valencianas.

El premio se entregará en un acto académico en la Biblioteca Valenciana. El Patronato Lluís Guarner concede cada año un premio que lleva su nombre y que está dotado con 15.025,30 euros, cuya finalidad es reconocer la creación y producción literarias en el campo de las humanidades, pudiendo recaer en autores con especiales vínculos con la Comunitat Valenciana.

El escritor valenciano Lluís Guarner instituyó heredera de sus bienes, a beneficio de inventario, a la Generalitat Valenciana, la cual debe destinar el producto de dichos bienes al establecimiento de un premio, pensión o beca de finalidad cultural que debe llevar el nombre de Lluís Guarner.

Para realizar las voluntades del escritor, se creó un patronato que realiza la convocatoria del premio, además de velar por las iniciativas que preserven y difundan la obra de Lluís Guarner Pérez.

,.

Comentarios


EN TITULARES