Camporrobles y Chiva suman 155 ejemplares a la lista de árboles protegidos de la Comunitat

 

La Consellería de Transición Ecológica ha presentado la actualización del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana la cual llega ya a un total de 2.439, siendo la comunidad autónoma de todo el Estado español que más árboles tiene protegidos.

La consellera Navarro, quien ha presentado esta actualización junto con el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, y el director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha puesto en valor "la gran fortuna de los valencianos y valencianas de poder incorporar más de 270 árboles nuevos que ahora van a estar más protegidos, más cuidados y que forman parte del gran catálogo".

Según señala, este hito "demuestra que hacemos un grandísimo trabajo de estudio y conservación porque somos un territorio con una gran biodiversidad, los árboles que tenemos forman parte de la vida de nuestros pueblos, y tenemos la obligación de protegerlos". "Somos líderes y referencia en todo el Estado por la gran cantidad de árboles que atesoramos", ha destacado Navarro.

Esta es la quinta revisión desde que se creó la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana y en ella se han incorporado un total de 271 nuevos ejemplares, lo cual supone un 12%, respecto a la última actualización de 2020. El Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares es un documento en el cual figuran inscritos todos los árboles y arboledas protegidos de la Comunidad Valenciana. Se trata de un instrumento dinámico, la información del cual se revisa y amplía periódicamente. Las anteriores revisiones fueron en 2012, 2013, 2016 y 2020.

Además, la Conselleria presentó recientemente la Estrategia de Biodiversidad Comunidad Valenciana 2030, dentro de la cual está alineada la importancia de los árboles monumentales como patrimonio natural vivo, clave en su pervivencia y reservorio ambiental y cultural del territorio valenciano.

Entre otros, uno de los criterios para valorar si un árbol es merecedor de protección es el ambiental, en el cual se tiene en cuenta la funcionalidad que tiene el árbol para otras especies de seres vivos a los cuales puede albergar, algunos viejos árboles pueden ser un ecosistema en sí mismos, servir de refugio o de atalaya para especies de fauna consideradas de interés. Igualmente, los árboles monumentales y singulares no solo tienen valor naturalístico. A menudo, los ejemplares que se han incluido en el Catálogo están ligados a su simbolismo e interés cultural a nivel local.

Especies más representadas

De los ejemplares que se incorporan en esta actualización, la especie más numerosa es el algarrobo (Ceratonia iliqua), que suma un total de 139 ejemplares, todos ellos situados en el municipio de Chiva (València). Por detrás, se incorporan especies como olivos (Olea uropaea) con 56 y pinos carrascos (Pinus halepensis) con 25, entre otros.

Cuanto a los datos totales del Catálogo de 2023, por especies, la más representada es el olivo (Olea europaea) 660 ejemplares, seguido de la palmera datilera (Phoenis actylifera) con 254 ejemplares, el algarrobo (Ceratonia siliqua) con 246 ejemplares, la sabina albar (Juniperus thurifera) con 246 ejemplares y la palmera de abanico mexicana (Whashingtonia robusta) con 122 ejemplares.

València, la provincia con mayor aumento

En esta última actualización la provincia que mayor número de ejemplares incorpora en el Catálogo es València, gracias a las aportaciones de Chiva, que aporta 155 ejemplares, y Camporrobles con 27 ejemplares. En Castelló, la población de Vilanova d'Alcolea, con 9 ejemplares, y Alcalà de Xivert, con 8 ejemplares. Finalmente, Alicante, con 8 ejemplares situados en l'Alfàs del Pi.

Aun así, los árboles monumentales y singulares tienen una distribución muy amplia y regular por el territorio valenciano, y en general tienen la capacidad de comportarse como islas de biodiversidad, incluso en espacios de tipo urbano o suburbano, ejerciendo de puntos de reserva y diseminación para multitud de organismos, y dónde otros estrategias de conservación no son capaces de llegar.

Además de las labores de gestión del Catálogo, la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, a través del equipo de patrimonio arbóreo del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) desarrolla también las tareas de seguimiento y conservación de los ejemplares con el objetivo de mantener o mejorar su estado.

..

Comentarios


EN TITULARES