Arrancan las obras del nuevo apeadero y la duplicación de vía en Fuente del Jarro

 

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado las obras del nuevo apeadero y duplicación de vía en el polígono de Fuente del Jarro de la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) de Metrovalencia. Al acto ha asistido la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, acompañada por la secretaria autonómica, María Pérez, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

La consellera ha destacado que esta actuación “es la primera de una seria de medidas previstas en la red de Metrovalencia” y que, junto con el punto de cruce previsto en La Vallesa, “van a propiciar una importante reducción de los tiempos de paso en esta zona, al fijar una nueva frecuencia de 12 minutos en el tramo entre la estación de Empalme y L’Eliana y de 24 minutos desde esta estación a Llíria”.

Torró ha añadido que “las obras que iniciamos, además de confirmar la apuesta de la Generalitat por la movilidad sostenible, hacen realidad una vieja aspiración del empresariado del principal polígono industrial de la Comunitat Valenciana, dando un mejor servicio a sus empleados y empleadas que contarán con dos apeaderos en vez de uno para acudir a sus puestos de trabajo”.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 5.785.098,93 euros, IVA incluido, finalizarán a principios del próximo año y están financiadas por la Unión Europea a través del programa REACT-EU.

Por su parte, Juan Antonio Sagredo ha subrayado que “es un día muy importante para Paterna, ya que con el inicio de estas obras se consigue la mayor mejora de frecuencias en la historia de Metrovalencia a su paso por la localidad". “Desde Paterna reivindicábamos una frecuencia de paso de 15 minutos y, gracias a la Generalitat, esta actuación permitirá incluso una frecuencia mejor, de 12 minutos”, ha manifestado el alcalde.

Actuaciones en Fuente del Jarro

Los trabajos proyectados se concretan, fundamentalmente, en la duplicación del tramo de vía existente en 1,4 kilómetros, desde el actual apeadero de Fuente del Jarro hasta las inmediaciones de la autovía A-7, y la construcción de un nuevo apeadero.

La nueva parada se situará a 840 metros de la actual en dirección a Llíria e incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios (máquinas expendedoras de títulos de transporte, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía y teleindicadores) e instalaciones no ferroviarias auxiliares.

El proyecto contempla también la ampliación del paso inferior sobre la calle Bilbao, por lo que se ha proyectado una estructura de 24,35 metros de longitud y ancho total de 5,40 metros, anexa a la existente.

FGV ha previsto que las obras en el polígono industrial Fuente del Jarro se lleven a cabo sin cortar el tráfico ferroviario, realizando la mayoría de los trabajos en horario diurno compatibles con la circulación comercial, mientras que las tareas críticas en las que sea imprescindible se tendrán que llevar a cabo en horario nocturno.

..

Comentarios


EN TITULARES