Aras creará un centro de innovación rural y Titaguas rehabilitará el antiguo cementerio para reconvertirlo en una Aula Natura

 

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, junto con la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, han visitado los municipios de Aras de los Olmos y Titaguas donde han podido compartir el interés de estos ayuntamientos para apoyar iniciativas innovadoras y sostenibles en la rehabilitación de sus infraestructuras. Ambos municipios han sido beneficiados con varias líneas de ayuda de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Laura Soto ha señalado la importancia de las ayudas que reafirman el fuerte compromiso de la Generalitat con el municipalismo.

“Somos conocedores de las necesidades y de la dificultad que los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, tienen para hacer frente al envejecimiento de sus infraestructuras arquitectónicas”, ha explicado la secretaria autonómica, al tiempo que ha destacado el “esfuerzo que desde la Conselleria se está haciendo a través de diferentes líneas de ayudas como es el Plan IRTA, Conviure y Llars que para 2023 tienen presupuestado de 22 millones de euros”.

La comarca de Los Serranos ha recibido más de 5 millones de euros a través de las diferentes líneas de ayudas que se impulsan desde la secretaría autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética destinadas a la rehabilitación, renovación y conservación del entorno construido aplicando criterios de sostenibilidad e innovación, así como para la rehabilitación del parque de viviendas municipal.

“Cada vez son más los municipios pequeños que ven en la innovación y la sostenibilidad aplicada en la arquitectura una oportunidad para conservar y recuperar su patrimonio, pero también una herramienta clave para la lucha contra la despoblación ya que generan riqueza, potencia la economía rural y atraen población”, ha señalado Laura Soto.

Centro de Innovación-Hub Ruraltec en Aras de los Olmos

En Aras de los Olmos, Laura Soto y Nuria Matarredona se han reunido con su alcalde Rafael Giménez, y han visitado las obras del centro de Innovación-Hub Ruraltec, que cuenta con una subvención del Plan IRTA de 114.000 euros para la construcción de un centro de innovación en el territorio. El objetivo del proyecto es albergar un espacio HUB Rural vinculado a la red europea LivingLabs dedicado a desarrollar y promocionar proyectos de Innovación basados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC creados y dirigidos específicamente al mundo rural.

Según ha destacado Nuria Matarredona este tipo de iniciativas “coinciden plenamente con el espíritu del Plan IRTA ya que pretende aunar el respeto y la integración de los valores arquitectónicos tradicionales de su entorno rural con criterios de innovación en el diseño y la metodología de construcción”.

Además, el municipio de Aras de los Olmos también cuenta con una subvención de 117.848 euros del Plan Conviure para la rehabilitación y mejora del lavadero de la Fuente Grande y su entorno. Además, con 47.046 euros del Plan Recuperem Llars, para la rehabilitación de viviendas propiedad municipal.

El antiguo cementerio de Titaguas se reconventira en un aula natura

En Titaguas, la secretaria autonómica y la directora general han visitado las obras de rehabilitación del antiguo cementerio del s. XIX, acompañadas por el alcalde Ramiro Rivera. Cementerio que está siendo reconvertido en una Aula Natura.

El proyecto, que cuenta con una subvención de 75.944 euros del Plan IRTA, consiste en la creación de un espacio docente y recreativo a través de la utilización de materiales vernáculos y de la zona además de la utilización de técnicas tradicionales originarias del territorio.

Otra de las iniciativas que lleva a cabo el ayuntamiento es la recuperación del patrimonio etnológico de las barracas agrarias que en 2022 has sido beneficiada con 2.000 euros del Plan IRTA en su fase de proyectos. El objeto de la misma es recuperar varios de estos espacios degradados y dispersos por todo el término.

Titaguas también ha recibido una ayuda del Plan Conviure para la rehabilitación y adecuación de la accesibilidad del teatro municipal por un total de 495.000 euros y de Recuperem Llars para la rehabilitación de tres viviendas municipales, por 265.458 euros.

Plazo de solicitud de ayudas

Tanto las líneas de ayudas del Plan Conviure como el Plan Recuperem Llars, que se impulsan desde la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, estarán abiertas hasta el 25 de abril en su edición 2023

En el caso del Plan IRTA el plazo para la solicitud será hasta el 28 de abril. Los proyectos que hasta el momento han sido beneficiados con esta línea de ayudas se pueden consultar en la plataforma web MIRA que se ha creado como repositorio de buenas prácticas para que sirva de ejemplo y apoyo técnico a todo el sector implicado en la construcción sostenible e innovadora.

.

Comentarios


EN TITULARES