PLV exige a los profesionales médicos que los pacientes tienen derecho a ser atendidos en valenciano

 

Plataforma por la Lengua ha denunciado este martes que en 2022 las quejas por discriminaciones lingüísticas en la sanidad pública valenciana prácticamente se han triplicado respecto al año anterior. Si en 2021 la entidad tuvo conocimiento de seis casos graves, el pasado año estos casos se incrementaron hasta diecisiete.

La asociación considera que la ausencia de requisito lingüístico para acceder a los puestos de trabajo del ámbito sanitario es dañina para la calidad de la atención sanitaria de los valencianohablantes y pide a la Generalitat que intervenga para hacer cumplir la ley y recordar a los profesionales del derecho de los pacientes a ser atendidos en valenciano.

Durante el último año, la entidad ha gestionado quejas por discriminaciones lingüísticas en Alicante, Alfafar, Alzira, Benifaió, Benilloba, Castellón, Denia, Pinoso, Elche, Gata de Gorgos, Villajoyosa, Quart de Poblet, Sagunto y Vinaroz y, en el caso de Valencia, en el Centro de Salud de Campanar y en los hospitales Clínic, La Fe y General.

Uno de los casos más recientes, no publicado hasta ahora, se dio en Castelló de la Plana, donde un ciudadano acudió a un centro de urgencias con su hijo, que notaba un malestar general, y al dirigirse a la facultativa , ésta les exigió que hablaran castellano o no les podría hacer la consulta. El ciudadano intentó defender su derecho de hablar valenciano y se ofreció para traducirle lo que no entendiera, pero la médica se negó y afirmó, en castellano, que "o me habla castellano o tendrá que salir fuera". Al volver a hacer valer sus derechos lingüísticos, la médica los echó e hizo que otro médico se encargara de la consulta, por lo que se retrasó la atención médica.

.

 

Comentarios


EN TITULARES