Olocau abre las puertas de su nuevo colegio

 

El 24 de febrero de 2023 figurará como uno de los días más destacados de la historia reciente de Olocau tras el acto que ha supuesto la apertura de puertas del nuevo ‘CRA Alt Carraixet - Col·legi Mestre Ferran Zurriaga’.

El evento ha reunido a cientos de personas entre autoridades, profesores y alumnos del centro, y vecinos y vecinas del municipio, que han podido visitar el colegio y conocerlo de primera mano.

La jornada ha comenzado a primera hora con el recorrido que la comunidad educativa ha realizado desde las instalaciones que albergaban hasta hoy la escuela y que ha finalizado en el nuevo recinto. Se han vivido momentos muy especiales con las despedidas de los niños y las niñas de su colegio hasta ahora, y de mucha ilusión durante el camino hacia el nuevo. Una vez allí, han sido recibidos por el alcalde, Antonio Ropero, y por la concejala de Educación, Desa Vilaplana, quienes han podido compartir con ellos la alegría por descubrir sus nuevas aulas. 

A continuación, Ropero ha llevado a cabo la firma del Acta de Recepción Parcial, con la cual se oficializaba la entrada en funcionamiento del centro. Minutos más tarde, han podido entrar también los familiares del alumnado para visitar las instalaciones.

Al mediodía, han llegado las autoridades, entre las que se encontraban todos los miembros del Equipo de Gobierno Municipal, el concejal Vicent Murgui (grupo político de Compromís) y la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda. Tras la recepción de las personas invitadas, se ha procedido al inicio del acto con los parlamentos de la concejala de Educación, Cultura y Juventud, Desa Vilaplana; de la directora del CRA, Juani Gil; y del alcalde, Antonio Ropero. 

En su intervención, Vilaplana ha destacado cómo la construcción de la nueva escuela ha requerido “esfuerzo, imaginación, creatividad y mucha tenacidad” y ha expresado su deseo de que sea “un pilar ejemplar de la democracia” ofreciendo una educación que contribuya al desarrollo personal del alumnado desde la libertad de expresión.

Por su parte, Juani Gil ha querido comenzar su intervención recordando la labor educativa y divulgadora del maestro y cronista de Olocau Ferran Zurriaga. Ha hablado, asimismo, de las características del colegio y de su “perfecta integración con el entorno natural y con las instalaciones deportivas municipales”. También ha dedicado unas palabras a las anteriores directoras del centro por su trabajo para conseguir una nueva escuela y ha hecho hincapié en la estrecha colaboración que ha habido entre la Dirección, el Ayuntamiento, la AMPA y las familias a lo largo de todo el proceso.

Finalmente, Antonio Ropero ha asegurado que hoy “Olocau inicia una nueva etapa, marcada por la esperanza y la ilusión que siempre supone la llegada de un centro educativo a un municipio”. Ha querido, igualmente, reivindicar la importancia de la educación pública como “factor clave para garantizar la igualdad de oportunidades de todos” y ha expresado su compromiso de que, en el futuro, el ‘CRA Alt Carraixet - Col·legi Mestre Ferran Zurriaga’ sea un instituto-escuela que cuente también con los cursos de 1º y 2º de ESO. Asimismo, en su discurso, el primer edil ha querido homenajear a Ferran Zurriaga y ha asegurado que supone “un orgullo para todos nosotros que este colegio lleve su nombre”. 

Tras los parlamentos, ha llegado el momento de la música con la actuación que han llevado a cabo miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, exalumnos y familias, además del maestro de prácticas y del auxiliar de conversación del centro). Juntos, han interpretado la canción ‘Set d’Alt Carraixet’, en cuya composición colaboraron familias, docentes, niños y niñas, y también Ferran Zurriaga. Seguidamente, se ha servido un Vino de Honor para todos los asistentes en el gimnasio.

Para finalizar, se ha llevado a cabo una visita guiada a las instalaciones, que ha permitido que los asistentes recorrieran las aulas de Infantil y Primaria, el comedor, la biblioteca, el aula polivalente o el aula de Informática, entre otras zonas. Además, han podido asistir a la proyección de un vídeo que mostraba las diferentes fases de la obra. De esta manera, ha concluido un evento muy especial para todos y que ha supuesto la apertura del colegio en el que se formarán las futuras generaciones de Olocau.

.

Comentarios


EN TITULARES