Los helicópteros medicalizados de la Generalitat realizaron 411 servicios el año pasado

 

Los helicópteros medicalizados que moviliza la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del SESCV, Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, realizaron un total de 411 servicios durante el año 2022, lo que supone un 9,3 % más que en el año 2021, en el que se llevaron a cabo 376 servicios.

En concreto, durante el año pasado las aeronaves registraron un total de 445 horas y 40 minutos de vuelo.

La Conselleria de Sanidad dispone de varias aeronaves para realizar el transporte sanitario urgente (primario), transporte sanitario interhospitalario (secundario) y transporte relacionado con trasplante de órganos. Son helicópteros pertenecientes a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

Los helicópteros medicalizados tienen base en el Aeródromo del Grao de Castellón y en el de Mutxamel en Alicante y dan cobertura a toda la Comunitat Valenciana durante las horas de luz, los 365 días del año.

Además de la tripulación, hay un equipo sanitario SAMU asignado a estas aeronaves, formado por personal médico y de enfermería. En cuanto al equipamiento material, la dotación es la misma que la de una ambulancia del SAMU.

A estas dos SAMU aéreas, hay que sumar otras dos aeronaves con base en Manises, que no son exclusivos para uso sanitario; pero que ocasionalmente, se destinan a transportes interhospitalarios y para ello se medicalizan con equipo de unidades de soporte vital avanzado, con bases logísticas en Valencia.

Servicios destacados

El grueso de los servicios realizados son transportes primarios, que son los que requieren una intervención directa en el lugar de la emergencia.

De entre ellos podemos destacar además de diferentes accidentes de tráfico, otros servicios como, por ejemplo, asistencias a personas que sufren caídas en montaña, accidentes laborales de gravedad, pacientes con quemaduras graves por incendios en vivienda, paradas cardiorrespiratorias, etc.

Una de las intervenciones con cierta particularidad, en este caso de la SAMU aérea con base en Castellón, fue la asistencia y posterior traslado de una persona al hospital General Universitario de Castellón, por picadura de escorpión.

Otra asistencia destacada fue la evacuación en el helicóptero medicalizado con base en Mutxamel, de una niña con diabetes, desde la isla de Tabarca hasta el hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant.

.-

Comentarios


EN TITULARES