El Consell destina 2 millones de euros en ayudas a las empresas agroalimentarias afectadas por los incendios del 2022

 

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se destinarán 2 millones de euros en ayudas para compensar a las empresas agroalimentarias que vieron afectada su producción debido a las consecuencias de los incendios forestales de grandes dimensiones que afectaron durante los meses de julio y agosto de 2022 a zonas rurales de las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, donde la actividad agraria supone una de las principales fuentes de ingreso.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno, que estos incendios han afectado “la persistencia económica de pequeñas industrias y empresas agroalimentarias de transformación y comercialización, vinculadas al territorio”.

En este sentido, ha señalado que el objetivo del decreto es “contribuir a su recuperación y corregir los desequilibrios ocasionados por los daños producidos por los incendios”, teniendo en cuenta que los servicios que prestan estas empresas conforman “una red de relaciones económicas que son esenciales para la supervivencia de la agricultura, la ganadería y los mercados locales, para la vertebración del territorio, la ocupación y la fijación de población”.

En concreto, podrán beneficiarse, las empresas agroalimentarias que disponen de instalaciones situadas en los municipios afectados por los incendios de la Vall d'Ebo, Useras, Bejís, Calles, Petrer, Olocau y Venta del Moro, “que justifiquen pérdidas superiores a 30% en el volumen de ventas respecto a la media del último quinquenio 2017-2021”.

Asimismo, Pérez Garijo ha señalado que la cuantía del presupuesto destinado a estas ayudas “podría incrementarse en el caso de que fuera superior la ayuda solicitada por las empresas afectadas”.

Más medios aéreos para emergencias

Por otra parte, el Consell ha autorizado también la contratación, por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, del servicio de helicópteros de extinción de incendios forestales, de urgencias sanitarias, y de coordinación y emergencias en la Comunidad Valenciana, por un valor estimado de 89,9 millones de euros.

Este contrato tendrá una duración inicial de dos años, que podrá extenderse otros tres años más adicionales, con una duración máxima de cinco años. Se trata, en concreto, de la prestación del servicio de un total de 11 helicópteros de los que seis con helicópteros semipesados, un helicóptero pesado destinado a la lucha contra incendios forestales, dos para urgencias sanitarias y dos aparatos más para coordinación y emergencias.

..

Comentarios


EN TITULARES