Bomberos valencianos salvan la vida a un joven en un complicado rescate en Turquía

Un equipo de doce rescatadores y dos perros de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha rescatado esta madrugada con vida a un joven de 26 años de un edificio de la ciudad turca de Adiyaman, una de las más afectadas por el terremoto que ha asolado el país.

Así lo ha asegurado a EFE Moisés Benlloch, presidente de la ONG, cuyos miembros se han trasladado a Turquía para participar en las labores de rescate de posibles supervivientes del terremoto.

Benlloch ha explicado que fueron el primer equipo internacional en llegar a esa ciudad donde, tras ponerse al servicio de la mesa de crisis, les pidieron ayuda para extraer a un hombre que estaba atrapado por un pie y que no había sido posible rescatar por no tener las herramientas necesarias para hacerlo.

Tras llegar a la zona iniciaron el rescate "complicado, porque había varias placas bajo el suelo y poco espacio disponible para trabajar" pero, tras romper el hormigón y cortar los hierros que atrapaban el pie, pudieron rescatar al joven. "Fue un éxito y estamos muy satisfechos", ha subrayado.

El ERICAM de la Comunidad de Madrid se ha puesto a trabajar sobre el terreno en cuanto las autoridades locales les han asignado una zona concreta, en Iskenderum, donde ya se han introducido en varios edificios derrumbados en busca de supervivientes.

El grupo de rescate realizó este martes en la ciudad de Adana una primera intervención de ayuda pero no pudieron localizar a nadie con vida.

Después se trasladaron a Adiyaman, al suroeste del país, una de las ciudades más afectadas por estar en el epicentro del terremoto, donde sobre las 3 de la madrugada de este miércoles han podido realizar este rescate.

Además de los doce rescatadores y los perros, han llevado consigo el material el material y equipamiento necesario para la localización electrónica o la rotura de hormigón. "Todo lo necesario para poder crear los accesos y rescatar a las víctimas", ha indicado.

.-

Comentarios


EN TITULARES