Valencia estudia prohibir petardos durante la siesta en las Fallas para no molestar a personas y animales

 

Este año, puede que las Fallas en Valencia tengan horarios concretos para poder tirar petardos y mascletás. Son la banda sonora que se escucha de manera ininterrumpida durante estos días festivos y podría tener un tiempo de descanso obligado en la siesta.

El Ayuntamiento de Valencia va a estudiar la posibilidad de fijar de 14:30 a 16:30 de la tarde como horas sin petardos para sacar a pasear animales y el descanso de las personas.

Además de los animales y las personas mayores, hay colectivos muy sensibles al ruido inesperado, como las personas con trastorno del espectro autista, que se podrían beneficiar. Aunque ven esta medida insuficiente, teniendo en cuenta que muchas de estas familias escapan esos días de la ciudad. "Costear lo que suponen los viajes para que se puedan ir durante esos días sería una medida más favorable que dos horas sin petardos", apunta Natalia Sanchís, responsable de la unidad TEA de la Asociación APNAV.

De momento existen limitaciones oficiales para disparar petardos de 2:00 a 7:30 horas de la mañana, pero los falleros no ven viable prohibirlo en la siesta. En negocios de pirotecnia aseguran que ¡venden muchos petardos después de las mascletás de medio día y ven muy complicado que se cumpla esta medid a rajatabla si se llega a implantar.

El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, ha destacado que la pirotecnia es "un elemento fundamental" de la cultura de Valencia se ha mostrado dispuesto a trabajar para "conjugar" esa tradición y el descanso.

El alcalde ha opinado que "es un elemento que es posible" y ha detallado que para plantear esa posibilidad se tendrá que tener en cuenta la celebración de las mascletas a las 14:00 horas, por lo que ha dicho que se podría fijar el descanso después. "La franja se ha de ver. Es el momento también en el que están las mascletas. Se tendría que hacer después de las mascletas y aprovechar que es una hora de comer. De alguna manera se podría plantear", ha detallado.

.-

Comentarios


EN TITULARES