Sanitat ofrece hasta 10.000 anuales para médicos que acepten plazas de difícil cobertura en pequeños pueblos

     

Los facultativos y facultativas que acepten trabajar en las plazas que habitualmente quedan desiertas en el sistema público de salud, habitualmente en ambulatorios y hospitales alejados de los núcleos más poblados, podrán cobrar al año hasta otros 10.000 euros. Es el incentivo económico con el que la Conselleria de Sanidad Universal espera dinamizar la ocupación de los puestos menos atractivos de la red y que ha anunciado el conseller, Miguel Mínguez, este jueves en Les Corts. El pleno del Consell tiene previsto aprobar este viernes el nuevo decreto que regulará las plazas de difícil cobertura, norma en la que la administración autonómica trabaja desde hace meses con el objetivo de que entre en vigor "en las próximas semanas", ha dicho Mínguez . Se aplicará tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

"Es un decreto trascendente para cubrir plazas fundamentalmente en hospitales y centros de salud periféricos a los que los profesionales no desean ir", ha remarcado el responsable sanitario en declaraciones a À Punt. Así, contendrá incentivos de carácter tanto laboral como retributivo en función de cada puesto y recogerá los acuerdos de alianzas estratégicas que se establecerán entre los distintos departamentos de salud para poder desarrollar proyectos de gestión compartida, así como la prestación voluntaria de guardias o de atención continuada, ha explicado Sanidad en un comunicado posterior. Las medidas que incluye van encaminadas a fortalecer sobre todo los consultorios de los municipios rurales del interior y determinados servicios asistenciales de los hospitales más lejanos en las poblaciones grandes, que presentan falta de determinados profesionales para cubrir la demanda.

Sanidad quiere ofrecer más ventajas a aquellos profesionales que optan por coger una de las plazas que nadie quiere, pero no sólo de carácter salarial, “sino que habrá una compensación en cuanto a la carrera profesional, en los procesos selectivos, actividades formativas y opción de prolongar la permanencia en el servicio activo”, puntualiza la Conselleria.

Se considerará plaza de difícil cobertura aquella que, tras agotar todos los procedimientos de selección, siga vacante durante tres meses continuados en el último año. También las de aquellas categorías de profesionales que no lleguen al mínimo de inscripciones en bolsa para cubrir la prestación asistencial, o las que el órgano competente determine necesarias para cubrir la demanda.

El incentivo retributivo variará en función de la categoría profesional. Alcanzará los 10.000 euros anuales en las del grupo A1, 6.500 para el grupo A2, 4.000 en el grupo C1, 3.000 en el C2 y 2.000 en otras agrupaciones profesionales.

Asimismo, la ocupación de una de estas plazas dará al facultativo ventajas en los méritos a tener en cuenta en la fase de concurso de los procesos selectivos y también en la bolsa de empleo temporal. Asimismo, el personal residente podrá inscribirse tres meses antes de finalizar el programa formativo, siempre que tenga informe favorable de la unidad docente.

Por otra parte, el tiempo de permanencia en un sitio declarado de difícil cobertura se valorará favorablemente para el reconocimiento de la carrera y desarrollo profesional. Los sanitarios tendrán prioridad a la hora de participar en actividades formativas relacionadas con la labor que desarrollen, así como en proyectos de investigación. Y por último, se valorará también en la solicitud para la prolongación de la permanencia en el servicio activo.

La alianza estratégica entre departamentos o centros sanitarios permitirá compartir actividades asistenciales, investigadoras, docentes y uso de la tecnología para la gestión eficiente de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales.

Estas asociaciones tendrán una vigencia de dos años, prorrogables anualmente según sus necesidades. Se prevé una retribución adicional para aquellos sanitarios que deben desplazarse a ejercer el trabajo en el departamento o centro sanitario que necesita apoyo, lo que será voluntario. De esta forma, los profesionales que se desplazan en jornada ordinaria a reforzar la atención en otra área de salud percibirán una remuneración adicional del 50% del sueldo por hora. Si ocurre en jornada complementaria, será del 100%; es decir, el doble de lo que cobran.

Asimismo, las categorías de personal médico y de enfermería podrán realizar guardias o atención continuada, también voluntariamente, en otro departamento de salud. Esta posibilidad está prevista en caso de no haber personal suficiente, a través de los procedimientos de cobertura establecidos. Además, no podrá limitar el descanso mínimo entre jornadas de trabajo, ni superar el máximo de 48 horas semanales de tiempo de trabajo en cómputo anual.

.-

Comentarios


EN TITULARES