El Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal beneficiará a 450 ayuntamientos

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha presentado en Les Corts el decreto ley del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal. Un fondo que tiene la finalidad de ayudar a los ayuntamientos a financiar las actividades, obras, servicios y suministros contemplados en planes locales de prevención de incendios.

Navarro ha expuesto que los incendios forestales “son un problema complejo y requieren de soluciones transversales, integrando a las diferentes administraciones. En el actual contexto social, económico y político, la Generalitat actuamos de manera urgente y decidida, ejecutando sin demora las actuaciones planificadas en materia de prevención de incendios forestales y gestión forestal, antes de la época de máximo riesgo de incendio, impulsando la importancia estratégica del municipalismo ante este problema global como son los incendios”.

Además, Navarro ha recordado la gran tarea en prevención de incendios del Consell con la aprobación de los planes locales de prevención de incendios durante los últimos 3 años. “Hemos pasado de solo tener 61 aprobados, a tener ya 445. Por eso hay que dotar de inversiones a los ayuntamientos para que puedan ponerlos en marcha”.

En esta línea, el fondo pretende impulsar un trabajo conjunto con las entidades locales para conseguir la máxima rentabilidad en términos de eficacia y eficiencia en la prevención, fomentando la gestión integral del territorio, potenciando los esfuerzos de la inversión en el medio rural e integrando a la administración local.

El fondo, dotado con una inversión de 10 millones de euros en 2023, que se suman a los más de 30 millones que ya destina el Consell, está dirigido principalmente a las zonas forestales de la Comunitat Valenciana y pondera de forma especial el factor despoblación y la existencia de espacios naturales protegidos.

En esta línea, Isaura Navarro ha defendido que “el Consell invertirá más de 40 millones de euros en prevención de incendios en 2023, la mayor inversión de la historia, lo que supone un 48 % más que en 2022”.

La resolución de concesión directa a los ayuntamientos beneficiarios se remitirá este próximo mes de febrero y con la aprobación de diferentes planes de prevención durante este mes de enero, permitirá que más de 450 ayuntamientos puedan ejecutar las infraestructuras de prevención de incendios forestales planificadas.

,.

Comentarios


EN TITULARES