El cierre de la línea Valencia-Cuenca-Madrid llega a los tribunales

Los municipios de Cuenca, Madrid y Valencia que presentaron alegaciones al cierre de la línea de ferrocarril convencional que discurría por estas tres provincias, presentarán un recurso contencioso-administrativo tras haber sido desestimadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), informa Efe. El departamento ministerial no ha admitido ha trámite las alegaciones que presentaron una decena de municipios de estas tres provincias tras el cierre de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-València el pasado mes de julio, por lo que van a proceder a la presentación de un recurso contencioso-administrativo en los tribunales, ha avanzado a Efe el alcalde de Huete (Cuenca), Francisco Javier Doménech.

El regidor popular de Huete, que es también el portavoz de la agrupación Pueblos por el tren, que surgió para reclamar el mantenimiento de esta línea férrea, explica que hace unos días el ministerio les comunicó que no se admitía ninguna de las alegaciones presentadas por 14 ayuntamientos, entre ellos el de Madrid o el de Camporrobles (Valencia).

Domenech señala que entre los motivos argumentados por el Mitma para rechazar las alegaciones figura que el procedimiento está correctamente realizado y que el cierre «está legitimado».

Sin embargo, los municipios afectados «nos negamos a reconocer que carezca de rentabilidad social dado que es un medio público que vertebra el territorio», asevera el alcalde de Huete, que ha añadido que por este motivo los pueblos afectados ya están trabajando para presentar el recurso contencioso-administrativo.

El trayecto de la línea férrea que discurre entre Aranjuez (Madrid) y Cuenca se cerró el pasado mes de julio, después de que a consecuencia de la borrasca Filomena, de comienzos de 2021, dejase de operar el que comunicaba a la capital conquense y Utiel,

Desde entonces, Renfe ofrece un transporte alternativo en autobús por carretera.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES