Teruel no será sede de la Agencia Espacial Española

 

La futura Agencia Espacial Española ya tiene ubicación. Sevilla se ha impuesto entre las 21 candidaturas presentadas para albergar la sede de la nueva institución después de que Madrid quedase descartada, debido al objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de descentralizar la administración del Estado. En el camino se han quedado localidades como Teruel, Elche, Tres Cantos, Vitoria, Hospitalet de Llobregat o León. También otras andaluzas como Huelva y Jerez de la Frontera. Y se pone fin a una carrera en la que no han faltado las acusaciones y las rivalidades políticas. Otro centro científico pionero, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), se quedará en La Coruña.

El anuncio de las nuevas sedes ha sido comunicado esta mañana por la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros. En cuanto a la agencia espacial, ha destacado que Sevilla ha sido elegida con el respaldo previo de 298 entidades. La sede se ubicará en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad. Se trata de un inmueble de 3.311 metros cuadrados listo para ser ocupado por los 60 trabajadores de plantilla que tendrá la agencia. En el caso de que se necesite una ampliación en el futuro, la capital hispalense ya prevé cuatro posibles nuevas ubicaciones dentro de los límites de la ciudad.

Sevilla presenta también una buena red de conexiones internacionales áreas, AVE y terrestres. Otra de sus grandes fortalezas es que tiene una gran tradición en el sector aeroespacial, con un crecimiento notable en los últimos años. De las 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la comunidad, 64 se ubican en la capital hispalense. Además, concentra 36 empresas, 22 grupos de investigación y cinco organismos públicos vinculados al espacio, como el clúster Andalucía Aerospace y Airbus.

La nueva agencia espacial permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en ese ámbito. Aunque se trata de una gran aspiración para el sector desde hace años, su anuncio en mayo de 2021 resultó una auténtica sorpresa. Cuando el Gobierno confirmó que no se instalaría en Madrid, la 'NASA española' fue codiciada por numerosas comunidades autónomas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que apostaba por Tres Cantos, acusó a Sánchez de querer llevarla fuera de la región por «interés político». «Ningún país atenta contra su capital», llegó a decir en un tuit

El nuevo organismo se creará en el primer trimestre de 2023. Una vez en marcha, los informes prevén que en un año tendrá un impacto de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y creará 5.860 empleos a nivel nacional. En diez años multiplicará por seis la facturación de la industria del espacio en Andalucía, pasando de 50 millones de euros a casi 300 y de 400 empleos actuales a casi 1.600.

Isabel Rodríguez también ha confirmado que La Coruña albergará la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Un total de 92 entidades respaldaron esta candidatura, que se ha impuesto a las otras 13 candidatas, entre ellas Granada y Alicante. El organismo, el primero destinado al control de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea, se encargará de analizar los límites de este tipo de tecnología

El organismo será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de IA y para supervisar la correcta interpretación de la misma. Además, pretende concienciar sobre el impacto de este tipo de tecnologías en la sociedad. En este sentido, intentará minimizar los riesgos que puede traer la IA en la seguridad, la intimidad y la salud de las personas.

.-

Comentarios


EN TITULARES