San Antonio de Benagéber aprueba su I Plan de Juventud 2022-2026

 

El pasado 26 de octubre se aprobó por unanimidad del pleno el primer Plan de Juventud para San Antonio de Benagéber, un plan que estará vigente desde 2022 hasta 2026.

El objetivo del Plan de Juventud 2022-2026 es definir las acciones a desarrollar en el área de Juventud, para poder acompañar y dar cobertura en sus necesidades a los y las jóvenes de San Antonio de Benagéber, además de ayudarles a afrontar los retos que se les presentan en las distintas etapas de su vida.

El plan será presentado públicamente el próximo 15 de diciembre en un acto al que asistirá Jesús Martí, director general del IVAJ. Será a las 18h en la Casa de la Juventud y podrá asistir la ciudadanía y colectivos de San Antonio de Benagéber.

Por un lado, el documento desarrolla un amplio diagnóstico sobre la juventud en nuestro municipio, donde han participado más de 500 jóvenes de 12 a 30 años de la población, además de asociaciones, agrupaciones, entidades y profesionales implicados.

Por otro, marca diversos ejes de actuación en los que se concentran propuestas y acciones que se pretenden llevar a cabo a lo largo de los cuatro años de vigencia del plan:

 Ocio,tiempo libre, salud y deportes

 Seguridad y civismo

Participación, voluntariado y asociacionismo

Comunicación, difusión y accesibilidad

Formación y educación

Empleo y vivienda

Movilidad y equipamientos

El I Plan de Juventud es una herramienta viva, en constante revisión y evaluación, que se irá adecuando a la realidad y a las nuevas necesidades de los y las jóvenes de San Antonio de Benagéber, durante estos cuatro años de vigencia del mismo. El documento puede consultarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento: https://sanantoniodebenageber.sedelectronica.es/transparency

En palabras del técnico coordinador de Juventud, Tano Sánchez: “La juventud no es la sociedad del futuro sino la del presente. No debemos esperar, debe ser atendida y escuchada; en ese sentido ellos y ellas ya se han pronunciado y han dicho de una forma muy clara qué es lo que quieren, lo que necesitan y lo que les preocupa. Ahora es tarea del equipo de gobierno y del personal técnico de Juventud favorecer la consecución de todos esos objetivos y propuestas contenidos en este plan.”

“Para mí es un orgullo estar viviendo este proceso junto a ellos y ellas, pues se nos presenta como una oportunidad de constante revisión, actualización y evaluación de todas estas acciones. Mediante todos los espacios de participación que se están desarrollando en el municipio se va creando un hábito de participación ciudadana juvenil real y este I Plan de juventud es una prueba de ello” ha añadido

Por su parte, la concejal de Infancia, Adolescencia y Juventud, Mª Elisa Plano, destaca que: "El I Plan de Juventud de San Antonio de Benagéber es una apuesta clara por las personas jóvenes, y focaliza la mirada en ellos y ellas como agentes principales de cambio de su propia realidad. Visibiliza tanto su realidad como sus necesidades, aspiraciones y derechos, así como sus propuestas concretas.”

“Con la puesta en marcha de este I Plan Municipal de Juventud, buscamos promover el bienestar, la formación, la participación activa, la escucha y la completa inclusión de las personas jóvenes en la sociedad de nuestro municipio. Porque ellos y ellas forman parte de nuestro pueblo y tienen derecho a que se les escuche y a participar activamente en la vida de San Antonio de Benagéber” ha concluido la edil.

.-

Comentarios


EN TITULARES