Riba-roja contará con la mayor población de la Jara de Cartagena de toda Europa

 

Riba-roja contará con la mayor población de la jara de Cartagena, Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis, una de las plantas más amenazadas de Europa, incluida en el catálogo de especies de flora en peligro de extinción de la Comunitat Valenciana.

El CIEF, Centro para la Investigación y Experimentación  Forestal, en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-roja, ha realizado una plantación de 225 ejemplares en Canyada Paredes, en el entorno del Barranco de Porxinos y de otros 25 ejemplares en el Parque Montealcedo. Esta acción se enmarca en el plan de recuperación de la especie, impulsado por la Generalitat Valenciana, que incluye los diferentes objetivos a alcanzar para recuperar a este vegetal y evitar su extinción, como recoge la Orden 1/2015, de 8 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Aunque fue descrita a principios del siglo XX en las sierras de Cartagena (Murcia), la jara de Cartagena se consideró extinta en dicha zona al no relocalizarse ejemplares a finales del siglo pasado. En 1986 se encontró en La Pobla de Vallbona el único ejemplar silvestre valenciano que hasta ahora se conoce en el medio natural y todos los trabajos de búsqueda de nuevos individuos han resultado infructuosos en el territorio valenciano.

Ante esta situación, el órgano competente de la conservación y recuperación de las especies protegidas y amenazadas de la Comunitat Valenciana, el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética, se puso a trabajar en el desarrollo de este plan. Concretamente, el equipo del Servicio, ubicado en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), formado por los técnicos Ferrer Gallego e Inmaculada Ferrando han sido los encargados de liderar y coordinar los trabajos.

Tras la reproducción y multiplicación del único ejemplar silvestre que existe, han conseguido la producción de cientos de ejemplares de la jara de Cartagena para su implantación en el medio natural. Así, se ha establecido una red de colaboración con diversos colectivos (Servicio Vida Silvestre, Red Natura 2000, Parques Naturales de la Serra Calderona, etc…) e instituciones, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Riba-roja, Bétera, Serra o la Pobla de Vallbona, para reforestar la especie en estos municipios valencianos.

El total de plantes en campo en 2022 ha sido de 1760, cantidad que supone más de 700% del objetivo marcado en el plan de recuperación.

La producción de Cistus heterophyllus con la que se realizaron estos trabajos se benefició del soporte financiero del Fondo Europeo Agrícola del Fondo Rural (FEADER) en el marco de la Operación 8.5.3 "Conservación y desarrollo de la Red Natura 2000" como parte del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020".

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha manifestado el “firme compromiso con la conservación del patrimonio natural del municipio, y la colaboración permanente con organismos especializados como el CIEF” El ayuntamiento de Riba-roja colabora con el servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 en la recuperación de esta especie desde hace varios años. En esta línea, Raga ha matizado, “se han llevado a cabo 4 plantaciones en la zona desde 2018, ubicadas en La Vallesa y en la zona de Mas d’Alcedo y actualmente están plantando en Porxinos”.

..

Comentarios


EN TITULARES