La Generalitat inicia el mantenimiento de áreas cortafuegos en la Serranía y el Camp de Túria

 

El Pleno del Consell ha autorizado el encargo a la empresa pública Vaersa del mantenimiento de áreas cortafuegos en terrenos gestionados por la Generalitat en las demarcaciones de Sant Mateu y Vall d’Alba, Segorbe, Chelva, Llíria, Requena, Polinyà de Xúquer, Xàtiva, Alcoy y Crevillent y Altea.

El importe de los trabajos se ha presupuestado en 19.301.511,09 euros y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.

En concreto, se va a realizar, a grandes rasgos: aperturas de acceso al tajo, acciones de clareo de la masa, poda de la vegetación resultante, descortezados, rozas, recogida y apilado de residuos, eliminación de residuos con astilladora, eliminación de residuos de forma manual, gradeo de terrenos pedregosos, limpieza de arquetas y retirada de árboles caídos.

El mantenimiento de las infraestructuras de prevención de incendios forestales es una labor básica de las tareas de prevención de la Generalitat, especialmente las actuaciones en las áreas cortafuegos destinadas a mantener los niveles de cobertura y características de la vegetación conforme a los criterios técnicos establecidos en los planes de prevención de incendios de demarcación forestal, de parques naturales y planes locales de prevención de incendios forestales.

Este mantenimiento contribuye a modificar el comportamiento del fuego, reduciendo la cantidad de material vegetal disponible para alimentar el fuego y facilitando las operaciones de extinción y la seguridad de los equipos de intervención.

Estas modificaciones reducen la cantidad de energía producida por el fuego, altera el comportamiento del incendio, la velocidad de avance del frente de llamas, su intensidad y gravedad.

Las áreas cortafuegos sobre las que se van a realizar trabajos de mantenimiento son infraestructuras de prevención de incendios forestales estratégicas también para las tareas de extinción. Sin ellas, los medios de extinción no tendrían puntos de oportunidad donde realizar las maniobras de contención, ataque y extinción necesarias para sofocar los incendios forestales, elementos que bien realizados contribuyen a la seguridad de dichos medios de extinción.

Por tal motivo, los diferentes proyectos de mantenimiento de áreas cortafuegos se centran en los trabajos de conservación de todas aquellas áreas cortafuegos que se han realizado en los últimos cinco años, estableciendo los criterios técnicos para actuar durante los próximos tres años, suponiendo a la vez un incentivo para la estabilización a largo plazo de las inversiones en zonas forestales que se ven afectadas por la despoblación en muchos casos por falta de actividad económica.

.-

Comentarios


EN TITULARES