La DGT prevé 2,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras valencianas en el puente de diciembre

La Dirección General de Tráfico prevé un total de 2.835.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de la Comunitat Valenciana, el 21 por ciento del total nacional, durante la operación especial puente de diciembre. Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se mantendrán desde el viernes 2 de diciembre a las 15.00 horas hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre.

En este periodo tendrá lugar un "importante" movimiento de vehículos por toda la red viaria española, con desplazamientos de largo y corto recorrido. Estos desplazamientos afectarán de modo "significativo" a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, ha incidido la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Además de los desplazamientos de largo recorrido, en la Comunitat Valenciana los del entorno de los grandes núcleos urbanos generarán unos movimientos de vehículos que, durante este periodo de tiempo, en la Comunitat Valenciana, pueden situarse alrededor de 6.195.000 para el conjunto de las tres provincias. De esta cifra, 3.270.000 corresponden a la provincia de Valencia, 1.950.000 a la de Alicante y 975.000 a la de Castellón.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha realizado un llamamiento a los conductores para que "extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación" y ha subrayado que es "fundamental" evitar las distracciones, "poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y,  por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas".

Las festividades del martes 6 y del jueves 8 de diciembre, junto con los fines de semana anterior y posterior y los diferentes días no lectivos escolares de los que disfrutarán en las diferentes comunidades autónomas, harán que en estos días se produzcan "multitud de desplazamientos", no solo de largo sino también de corto recorrido.

 

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan varios momentos que destacan por su intensidad. Por un lado, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases. La primera, la más significativa, será el viernes 2 y el sábado 3 por el comienzo del periodo festivo, y la segunda, la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno, por su parte, estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.

Según Tráfico, las horas más desfavorables para viajar en todos estos días se concentrarán entre las 16.00 y las 22.00 del viernes 2 y el miércoles 7, las 10.00 y las 14.00 tanto del sábado 3 como del jueves 8 y entre las 16.00 y las 23.00 horas del domingo 11.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos diez días, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Vigilancia de alcohol y drogas

Paralelamente, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha, coincidiendo con este largo puente, desde el lunes 5 de diciembre, una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción.

Durante una semana, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como los de las policías locales que se sumen a la misma, intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24 por ciento) de los accidentes mortales.

Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

-

Comentarios


EN TITULARES