La Comunitat recibe 25 millones para llevar la banda ancha a los municipios más pequeños

 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destinado para el periodo 2022-2025 casi 25 millones de euros para proporcionar servicios de banda ancha a 67.561 viviendas distribuidas en 479 municipios valencianos que no disponen de una cobertura de alta velocidad adecuada.

De estas localidades, 102 son de la provincia de Castellón, 135 de la de Alicante y 242 municipios de la de provincia de Valencia. El objetivo es lograr un desarrollo sostenible a través de la "completa transformación digital y un aumento del bienestar y calidad de vida de la ciudadanía", puesto que la realización telemática de trámites "evita los desplazamientos", ha subrayado la Generalitat en un comunicado.

El programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión-Banda Ancha 2022 es una actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado por la Unión Europea-Next Generation y que, a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, pretende dotar con servicios de banda ancha de muy alta velocidad a zonas sin cobertura adecuada en la Comunitat Valenciana.

La provincia de Alicante es la que más inversión recibe de la Comunitat Valenciana y la tercera provincia de toda España después de A Coruña y Ourense, con un total de casi 13 millones de euros para llegar a 35.441 viviendas, de las que 25.543 se encuentran en zonas blancas, es decir, en áreas que carecen totalmente de cobertura, en un total de 135 municipios.

La provincia de Valencia obtiene siete millones de euros para llevar a cabo 20.374 actuaciones en unidades inmobiliarias, de las que 15.573 se encuentran en zonas blancas de 242 poblaciones. Por último, la provincia de Castellón recibe una subvención de cinco millones de euros para llevar la alta velocidad a 11.746 viviendas, todas ellas ubicadas en zonas blancas de 102 municipios.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencias y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha hecho hincapié en la importancia de estas ayudas como "vector de la vertebración territorial y la cohesión social de la Comunitat Valenciana", puesto que "facilitarán la realización de actividades tan cotidianas como el teletrabajo, la educación online, el consumo de películas o series o la compra por Internet a miles de valencianos y valencianas".

"El objetivo del Consell es lograr que la banda ancha alcance a la totalidad de la ciudadanía de la Comunitat, llegando a las zonas rurales más dispersas y contribuyendo a cerrar la brecha digital territorial", ha añadido.

,.

Comentarios


EN TITULARES