Confirman la presencia de ejemplares de garduña en les Moles de Paterna

 

El biólogo Ignacio Encabo, voluntario de la Coordinadora per la Protecció de les Moles, consiguió grabar el 30 de noviembre con la técnica del fototrampeo un ejemplar de garduña (Martes foina) deambulando por este paraje. La técnica consiste en instalar cámaras fotográficas que se disparan automáticamente cuando se activa un sensor de movimiento.

Anteriormente se habían avistado tejones y zorros, según señalan desde la Coordinadora. De hecho, el naturalista ya consiguió grabar, hace un par de años, a un ejemplar de tejón, que como la garduña, está incluido en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada como protegida. Según los estudios realizados, tanto por la empresa Intu como por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la garduña entraba dentro de los mamíferos que podían habitar en la zona pero hasta ahora, no se había podido confirmar su presencia.

La principal duda sobre la presencia de garduñas, al igual que tejones y zorros, en el paraje natural de les Moles, se sustentaba en la viabilidad o no de los corredores naturales existentes." Pero tanto esta grabación como la de hace dos años del ejemplar de tejón demuestran el perfecto funcionamiento tanto de los dos corredores que unen les Moles con el Parque Natural del Túria, como el que une les Moles con el Barranco del Carraixet y la sierra Calderona", señalan.

Después de constatar la presencia de este mamífero, la Coordinadora per la Protecció de les Moles ha informado a la Conselleria de su existencia y del buen funcionamiento de los corredores biológicos que unen este paraje recién incluido en el Parque Natural del Túria, con el resto.

Los conservacionistas recuerdan que "las amenazas a este espacio natural continúan y confirman que la protección es la mejor aliada para conservar la gran biodiversidad que tiene". "La garduña viene a engrosar la lista de la fauna del paraje: tejones, zorros, ardillas, erizos, liebres, petirrojos, chotacabras y abejarucos. Una diversidad de fauna que junto a la flora y los elementos históricos (paredes de piedra en seco, refugios de pastor, trincheras de la guerra civil…), justificaron la protección integral del paraje por parte del gobierno valenciano", concluyen.

.-

Comentarios


EN TITULARES